La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) repudió el comunicado de la Cancillería del gobierno argentino en relación al conflicto palestino israelí, a quien acusó de tener una mirada sesgada de la historia y de “recortar” los antecedentes del conflicto.
La entidad manifestó que el gobierno nacional “padece de un preocupante y grosero error o, peor aún, tiene la intención manifiesta de considerar parte en el conflicto a una organización terrorista, así tipificada por la República Argentina”.
Asimismo, aclaró que este miércoles terroristas lanzaron más de 270 misiles a distintas ciudades de Israel y provocaron al menos cinco civiles heridos, lo cual no fue manifestado dentro del contexto.
El comunicado de la Cancillería manifestó “su compromiso con una paz justa y definitiva al conflicto palestino-israelí, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
A través de la misiva, el ente gubernamental "hizo un urgente llamado a las partes para evitar un mayor nivel de confrontación que empeore la dramática situación humanitaria en esa zona".
"La República Argentina condena la reciente operación militar desplegada por la Fuerza Aérea de Israel en la Franja de Gaza, que provocó la muerte de civiles palestinos, incluyendo mujeres y niños, y numerosos heridos. Asimismo, expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y al gobierno y al pueblo palestino", dijo el pronunciamiento la Cancillería.
"La República Argentina sostiene enfáticamente que la vida de civiles debe ser protegida ante toda circunstancia, y reitera a Israel la imperiosa necesidad de respetar el derecho internacional humanitario, en especial los principios de distinción y proporcionalidad", añadió la cartera que conduce Santiago Cafiero.
Asimismo, sostuvo que "manifiesta, una vez más, su compromiso con una paz justa y definitiva al conflicto palestino-israelí, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".
Todo sucede porque, en una nueva escalada del conflicto bélico, este miércoles terroristas palestinos de Gaza lanzaron más de 270 cohetes a distintas ciudades de Israel, que provocaron al menos cinco civiles heridos.

De los 270 cohetes lanzados por la Yihad Islámica Palestina (YIP), 205 entraron en Israel, 62 fueron interceptados por la Cúpula de Hierro y tres cayeron en zonas pobladas.
Las víctimas fueron trasladadas a un hospital del sur del país. Según el Centro Médico Barzilai de Ashkelon, dos personas resultaron heridas mientras corrían hacia un refugio antiaéreo. Otras tres llegaron al hospital afectadas por ataques de ansiedad y ya fueron dadas de alta.
Las sirenas antiaéreas no han dejado de sonar en el sur de Israel, en el área que abarca las ciudades de Sderot, Askhelon, Ashod o Lachish; pero llegaron a puntos del centro del país donde está el distrito de Tel Aviv, que concentra varios municipios donde viven 1,5 millones de personas, y donde se encuentra el principal aeropuerto internacional.
El Ejército pidió a los civiles que viven en las zonas afectadas que sigan las instrucciones de emergencia y se protejan en refugios antiaéreos.

