El Ministerio de Desarrollo Social excluyó del mapa argentino a las Islas Malvinas en una tarjeta de salutación por el Año Nuevo, y generó el repudio de veteranos de la guerra de 1982 y de dirigentes del kirchnerismo, que acusaron al Gobierno de ‘ponerse del lado del usurpador‘. 

A media mañana de ayer, la cartera que conduce la ministra Carolina Stanley pidió ‘disculpas por el error‘, que atribuyó al ‘departamento de diseño‘, mientras que la funcionaria mantenía silencio en torno a la polémica.


‘Que el 2017 nos encuentre unidos y en paz. Feliz año nuevo‘, indicó una tarjeta que Desarrollo Social difundió en las redes sociales el sábado pasado, con una imagen de la Argentina pero sin las Islas Malvinas en el Atlántico Sur. 

Gustavo Pirich, de la Asociación de Combatientes de Malvinas, criticó al Gobierno: ‘Me parece terrible, pero no es el único tema que nos preocupa con respecto a la soberanía‘, sostuvo. 
‘El martes a las 17.30 nos movilizaremos a la Plaza de Mayo, porque nos parece que están avanzando muy fuertemente para remover todos los obstáculos que dificultan el desarrollo de los kelpers‘, criticó el veterano de la guerra de 1982. 

La polémica por el afiche se conoció un día antes de cumplirse 184 años de la ocupación británica del territorio insular. A propósito del aniversario, la Cancillería ratificó ayer ‘los imprescriptibles derechos de soberanía‘ argentina sobre las Islas Malvinas y del Atlántico Sur y reiteró su llamado a Gran Bretaña a ‘profundizar el diálogo‘ para resolver el conflicto. 

Por su parte, la exembajadora ante el Reino Unido de la era kirchnerista Alicia Castro sostuvo ante Radio 10 que quedó ‘consternada por ver un mapa mutilado, podado. Normalmente lo hacen los británicos, pero nunca he visto que un Gobierno publique un mapa sin las Malvinas‘. ‘Tiene que ver con la política de desmalvinización del Gobierno y la política de entrega.

El acuerdo que firmaron en septiembre pasado (la canciller Susana Malcorra y su par británico, Alan Duncan) plasma la voluntad británica de remover todos los obstáculos para el desarrollo económico de las Islas en lo que hace a exploración y explotación de petróleo, pesca y navegación‘, denunció.