Un homenaje que se realizará la candidata a vicepresidenta de Javier Milei a víctimas del terrorismo de izquierda en Argentina, abrió una nueva polémica con La Libertad Avanza (LLA) y se reeactivó el eje central de la pelea con este sector de ultraderecha con los organismos defensores de los Derechos Humanos que convocaron a una marcha en contra.

La decisión de la diputada y candidata a vice de LLA, Victoria Villarruel, de convocar a un acto este lunes en 'homenaje' a las 'víctimas' de actos terroristas perpetrados por agrupaciones guerrilleras de izquierda como del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP, ultraizquierda comunista) y Montoneros (izquierda peronista) durante la década de 1970 desatado una fuerte polémica, con el rechazo contundente de organismos de derechos humanos. Es que ambas organizaciones fueron blanco del terrorismo de Estado ejercido durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

La economista y diputada integrante de la fórmula presidencial más votada en las PASO convocó para hoy al acto en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires y allí está previsto que den su testimonio familiares de víctimas de actos terroristas que permanecen impunes, como la madre de una estudiante de 18 años asesinada en 1975 por un cochebomba detonado por Montoneros, la hija de un cantinero asesinado en 1974 por el ERP, y el hijo de un militar secuestrado, torturado y asesinado 1975 por el ERP luego de 372 días de cautiverio. 

Por tal motivo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, junto a otros organismos, marcharán hoy, a las 16.30, a la Legislatura porteña para repudiar la realización de este acto.

"Decimos que no hubo dos demonios y el único terrorismo fue el que llevó adelante el Estado genocida. Exigimos que se adopten todas las medidas necesarias para evitar que esa provocación se materialice, que no sólo niega y falsea la verdad histórica sino que ofende la memoria colectiva", señala un comunicado que firman además la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asamblea Permanente por los DDHH La Matanza, la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, el Movimiento Ecuménico por los DDHH y la Asociación Buena Memoria.

En tanto, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) convocaron a un acto de repudio para la misma hora. "Si el negacionismo facho hace apología del genocidio, nosotros hacemos escrache", se sumaron desde el Frente de Izquierda.

No es la primera vez que familiares de víctimas de la guerrillera o círculos cercanos a militares condenados por la sangrienta represión desatada durante el gobierno de facto hacen este tipos de actos, que los organismos de derechos humanos interpretan como reivindicación del terrorismo de Estado. Sin embargo, esta vez la convocatoria añade una lectura electoral, dada las posibilidades de que Villarruel se convierta en vicepresidenta del país el 10 de diciembre próximo, el mismo día que Argentina cumplirá 40 años del retorno a la democracia. 

> Pedido para que el acto se suspenda

Legisladores, actores de la sociedad civil, organismos de derechos humanos y sindicales repudiaron el acto negacionista y solicitaron a la Legislatura su inmediata suspensión y además convocaron a un acto en repudio.

En su carácter de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, la diputada Victoria Montenegro envió una nota al vicepresidente 1ero. de la Legislatura, Emmanuel Ferrario (JxC), para expresar su "profunda preocupación" y advierte que "pone en peligro acuerdos básicos alcanzados por la mayoría de las fuerzas políticas con representación parlamentaria y contradice los posicionamientos históricos que cada año esta legislatura renueva en referencia a la última dictadura militar".