En medio del impacto por el contagio de Alberto Fernández, el Ministerio de Salud de la Nación salió a difundir recientemente un instructivo de cómo se debe ventilar correctamente la casa, al considerar a la ventilación como una de las mejores herramientas de prevención. Fue tras el encuentro virtual que organizó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación llamado "Transmisión del Covid-19 por aire. La importancia de ventilar" en donde especialistas compartieron información, basada en evidencia científica, para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad por aire.

Al principio de la pandemia se creía que el contagio del virus por contacto o por gotas era el más importante, pero los especialistas que participaron del encuentro concluyeron que ahora la principal vía es la inhalación de aerosoles, pequeñas partículas que se emiten al exhalar, hablar, toser, cantar, etc. Y que la trasmisión viral por aerosoles se da cuando se inhala las emisiones de una persona infectada. En este contexto, hicieron hincapié en la importancia de extremar las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagio de Covid-19 por aire. Tomaron la ventilación de los ambientes (recambio del aire interior por aire exterior) como la herramienta más efectiva para este fin y difundieron una serie de recomendaciones para realizarla de manera correcta.

Abrir puerta y ventanas no es suficiente para ventilar correctamente el interior de una casa, edificio, escuela, etc., y eliminar el virus. Para un resultado efectivo hay que tener en cuenta desde la cantidad de ocupantes hasta el uso de algunos elementos que ayudan a realizarla con mayor rapidez y alcance. Lo importante es que todas son medidas sencillas de aplicar (ver infografía).

Durante el encuentro también se destacó la importancia del potencial uso de medidores de dióxido de carbono (CO2) como instrumento de apoyo para evaluar la correcta ventilación en espacios cerrados. En ese sentido, la cartera de Ciencia ha desarrollado una sección web donde se puede un listado de empresas y emprendimientos locales que desarrollaron prototipos de medidores de CO2 y avanzaron en la etapa comercial del producto.

Como los ambientes interiores sin ventilación son los más riesgosos para la transmisión del Covid-19, por la acumulación de aerosoles que aumenta la probabilidad de inhalar aire contaminado, los especialista también recomendaron no realizar eventos o reuniones que impliquen tiempos prolongados de estadía en ambientes cerrados. Y seguir respetando el uso de cubreboca y el distanciamiento.

En los vehículos

En los vehículos también se aconseja realizar una correcta ventilación: mantener abierta una ventanilla de adelante y una trasera del lado contrario. La misma recomendación es para los colectivos y demás vehículos.