Los piquetes en las rutas de la provincia de Neuquén, que se realizan desde la semana pasada por reclamos salariales de trabajadores de la salud, ya dejaron varados unos 1.200 camiones y están afectando la producción en la zona de Vaca Muerta. Las pérdidas para toda la industria se estiman en unos USD 10 millones acumulados en los últimos seis días, según fuentes del sector, y la preocupación es que se verán afectadas las proyecciones del Plan Gas, que es impulsado por el Ejecutivo nacional.

Desde las empresas que operan en la zona, destacaron que en total hay unos 40 equipos parados desde hace una semana. Se trata de equipos de perforación, fractura, terminación y asistencia en Vaca Muerta. A lo que se suma una pérdida de producción en instalaciones remotas o que tienen evacuación de líquidos —como petróleo o gasolina— por camiones.

Fuentes de la empresa Tecpetrol confirmaron que no pueden acceder a sus áreas de Fortín de Piedra y Los Bastos con personal de relevo para su operación y mantenimiento

Por otro lado, las empresas señalan que a las pérdidas actuales se sumarán, en el futuro, otras asociadas al retraso en la conexión de pozos. “El bloqueo impacta en forma directa sobre el Plan Gas por el retraso en la perforación de nuevos pozos, enganche y construcción de la infraestructura de superficie. La pérdida se puede estimar en 1 millón de metros cúbicos por día de gas”, señalaron. Entre las empresas más afectadas están YPF y Tecpetrol.

Fuentes de la empresa Tecpetrol confirmaron que no pueden acceder a sus áreas de Fortín de Piedra y Los Bastos con personal de relevo para su operación y mantenimiento, y con insumos. “La empresa está sin poder fracturar ni perforar. Tenemos hoy tres equipos de perforación y uno de fractura parados dado que no puede ingresar la arena para el set de fractura ni tampoco ingresa el gasoil para los equipos de perforación, entre otros insumos”, explicaron.

Al contrario de lo que sucedía hace un año, al comienzo de la pandemia, cuando los precios internacionales de petróleo cayeron y generaban que las empresas produzcan a pérdida, hoy la situación en Vaca Muerta es muy distinta. “Hoy estamos vendiendo a USD 50 o USD 52 el crudo local y exportando una parte de la producción, lo que hace que Vaca Muerta sea razonablemente atractiva. Parar es lo último que queremos. Sería por una situación de fuerza mayor, pero no una decisión propia“, indicaron en una de las firmas que aun sostiene su producción.

La necesidad de parar o no depende, en algunos casos, si la empresa petrolera está justo en un momento de rotación de personal, donde los caminos están cortados. La producción de Vaca Muerta, especialmente de las empresas YPF y Tecpetrol en Fortín de Piedra son clave para el abastecimiento de gas durante el invierno.

Por un corte de ruta se está impidiendo la normal producción de gas, que es fundamental para que la Argentina no tenga que importar, con dólares que hoy no tiene

“Por un corte de ruta se está impidiendo la normal producción de gas, que es fundamental para que la Argentina no tenga que importar, con dólares que hoy no tiene”, se indignó una fuente del sector. Según explicó, es muy complejo —técnicamente y también por temas de organización— parar un equipo y luego volver a arrancar.

Otra de las compañías del sector calculó que por los cortes ya registran pérdidas de USD 1 millón diarios, ya que están en plena actividad de fractura y completación (el procedimiento para poner en producción un pozo luego de perforado). “Es insostenible. Así no se pueden buscar nuevas inversiones. Cuesta mucho explicar la Argentina a los directivos de la empresa que nos preguntan cuándo termina esto”, señaló una fuente de la industria.

Aunque aun no tienen equipos parados, están definiendo si tendrán que frenarlos en los próximos días especialmente porque no pueden transportar alimentos para los trabajadores y combustible para los equipos, entre otras dificultades que genera el bloqueo. En las últimas horas, además, hubo amenazas a los trabajadores petroleros que se trasladan en camionetas hacia los yacimientos.

Desabastecimiento de combustible

Por otro lado, hay falta de combustibles en más de 50 estaciones de servicio de la zona, por la imposibilidad de abastecerse mientras se mantiene el bloqueo de las rutas. Desde este lunes se registra desabastecimiento de combustible en las estaciones de servicio de YPF en Plottier y Neuquén, y en las ciudades rionegrinas de Cipolletti y San Antonio Oeste.

El conflicto que originó los cortes lleva más de 40 días y se inició cuando grupos internos de la rama salud pública de la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATE) desconocieron un acuerdo salarial con el Gobierno provincial.