Desde ayer por la tarde, las autoridades buscan el submarino ARA San Juan. El contacto se perdió cuando el sumergible estaba en zona de Puerto Madryn, según se supone, por un desperfecto técnico y con 37 personas a bordo.

En medio de la búsqueda, trascendió información vinculada a la historia del buque y el porqué de su nombre. Según indican la norma interna de la Armada Argentina, los submarinos llevan el nombre de una provincia que comience con la letra "S".

Este el cuarto buque que lleva este nombre en la Armada Argentina, en homenaje a la provincia. Sus antecesores fueron: Destructor San Juan (1911), Hidrógrafo San Juan (1929) y Torpedero San Juan (1937).

El ARA San Juan (S-42) es un submarino tipo TR-1700 que fue construido en Alemania y sirve a la Armada Argentina desde 1985.

Actualmente, incorporado al Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y desde su apostadero en la Base Naval de Mar del Plata, el buque participa activamente en las ejercitaciones que desarrolla la Armada Argentina con el resto de los buques del Comando de la Flota de Mar (COFM), el Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL), la División de Patrullado Marítimo (DVPM) y los aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval (COAN).

Ayer, mientras realizaba tareas de control, el submarino desapareció obligando al Comando Naval de Tránsito Marino a desplegar un operativo de rescate en el que participan dos unidades de búsqueda superficial con capacidad de operar en profundidad, más una aeronave. El incidente se produjo a la altura de Puerto Madryn, 15 millas mar adentro.