El Gobierno anunció ayer la extensión del programa Precios Cuidados hasta el mes de septiembre, con una suba promedio del 4,8 por ciento y la inclusión de ochenta y tres nuevos productos, y además presentó Precios Claros, una plataforma digital que ofrecerá detalles sobre precios y comercios adheridos al plan.
El anuncio fue formulado en Casa de Gobierno por el ministro de la Producción, Francisco Cabrera; el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado, y el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.
El nuevo listado de Precios Cuidados asciende de 224 a 400 productos, que estarán disponibles a partir de hoy en todo el país, con la reincorporación de la categoría de productos frescos como frutas, verduras y los cortes tradicionales de carne vacuna -carne picada, espinazo, paleta, tapa de asado y roast beef- que habían sido quitados del programa a principios de este año. También fueron incorporados nuevos productos como enlatados, snacks, repelentes, alcohol en gel y afeitadoras descartables, y puntualmente sobre las leches fluidas, se informó que su revisión de precios será mensual, ‘debido a las complicaciones del sector’.
Cabrera destacó el impacto del programa Ahora 12, que registró un 36% más de operaciones en el primer trimestre del año contra el mismo período del año anterior.
‘Ahora 12 es un instrumento que importa y que ayuda al crecimiento del consumo. Es muy interesante ver el impacto sobre los celulares, que hemos incorporado como un producto adicional en el plan hace tres semanas porque se vendieron 3 millones de pesos en celulares, financiados con el programa‘, agregó.
Al respecto de Precios Claros, Blanco Muiño explicó que estará disponible en la web el viernes de la próxima semana, con el objetivo de que ‘aquellas cadenas de supermercados que facturen arriba de $650 millones al año estarán obligadas a informar sobre 109 categorías de precios’. El sistema les informará alrededor de 30 puntos de venta cercanos a su domicilio y ordenarlos por menor precio‘, explicó.
