El ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo ayer que la diferencia de visión entre el presidente Javier Milei y los gobernadores "no va a terminar el diálogo" entre ambas partes. Por eso, adelantó que el próximo martes se reunirá con mandatarios provinciales en Salta para "encontrar mecanismos para establecer la relación en un país fundido".

De esa manera, el gobierno de Javier Milei dará un primer paso para intentar retomar el diálogo con los gobernadores, luego de días conflictivos marcados por las acusaciones del Presidente por el fracaso de la Ley Ómnibus, las listas negras de legisladores que votaron en contra de algunos artículos del proyecto y responden a mandatarios provinciales, y el mote de "traidores" que en la Casa Rosada les pusieron a algunos de ellos.

En esa lista está inscripto el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, debido a que sus legisladores votaron en contra de la delegación de facultades, uno de los puntos centrales del proyecto que quedó trunco en el Congreso. Al encuentro del martes se espera que asistan los mandatarios de Catamarca, Tucumán, Jujuy, Misiones y Corrientes.

En esa provincia los esperan para evocar la Batalla de Salta del 20 de febrero de 1813: se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, y las realistas, conducidas por el general Pío Tristán.

"Hay diferencias de visión entre el Presidente y gobernadores, pero no se va a terminar el diálogo. Hay que ir encontrando los mecanismos para establecer la relación en un país fundido", aseguró Francos en declaraciones a Radio Continental.

Además, el funcionario informó que el próximo martes 20 se encontrará con gobernadores en Salta para "conversar". "Los servicios del Estado nacional están quebrados, con lo cual el Presidente entra a gestionar la República en una situación de calamidad y lo expresó durante la campaña y al iniciar su mandato: no hay plata", recordó Francos.

En medio de la profundización del enfrentamiento de Javier Milei con los gobernadores, el ministro de Economía Luis Caputo autorizó a Entre Ríos y a Chaco a acceder al Mercado Único y Libre Cambios (MULC) para pagar sus vencimientos de deuda. La que seguiría sería Salta.

Desde las administraciones locales entienden que la decisión de Economía se vincula con que entorpecer la cancelación de estos pagos implica la posibilidad de un default que no le conviene a nadie.