El llamado “Territorio Sagrado” mapuche, ubicado dentro del área ocupada del Cushamen, finalmente será rastrillado este jueves por un ejército de 300 agentes en un operativo encargado especialmente por el ministerio de Seguridad de la Nación, con el propósito de encontrar rastros o incluso el cuerpo de Santiago Maldonado.

 

Testigos aseguran que el joven fue visto por última vez el 1 de agosto al interior del Pu Lof durante un avance de Gendarmería Nacional.

 

Este mega operativo no se realizará a pedido del juez Federal en Esquel Guido Otranto sino por una iniciativa del propio gobierno de Mauricio Macri.

 

Desde la justicia aseguraron que el juez Otranto tampoco tenía planificado realizar una búsqueda en la zona del Pu Lof.

 

La contradicción de poderes aflora en un momento muy delicado de la investigación. “No pidió ni tiene pensado rastrillar”, dijeron. Esta será la primera vez que un grupo de tal magnitud peine la zona.

 

Fuentes de la investigación indican que el jueves llegará un contingente de 300 efectivos de la Policía Federal, con helicópteros y drones con la firme intensión de entrar al Pu Lof y cruzar el río Chubut en dirección a la tierra ancestral.

 

Este sector hasta ahora permanece vedado a todo aquel que no sea mapuche. La comunidad recibió con sorpresa la noticia. Sus integrantes dijeron a este diario que lo consideran un acto de irrupción. “Buscan en el lugar equivocado, sabiendo que no hay nada aquí”, señaló un referente indígena.

 

El pasado 5 de agosto, las brigadas caninas de Santiago del Estero y Viedma ingresaron a Cushamen y los animales les marcaron a sus guías que existían rastros frescos de los usuarios de la ropa adjudicada a Santiago Maldonado cruzando el fluente, pero no pudieron continuar porque los indígenas se opusieron a que pisaran un área ancestral.

 

Esta vez será distinto. El Ministerio de Seguridad apelará al Sistema Federal de Búsqueda para entrar en el territorio ocupado mapuche y no necesita de una orden de un juez federal para hacerlo.

 

Las pesquisas avanzarán primero en el sector de Cushamen, en la cual los perros de las mismas brigadas encontraron rastros frescos el 16 de agosto. Pero en una segunda etapa del mismo día, cruzarán el río Chubut hacia el “territorio sagrado”.

 

Este diario pudo averiguar que los investigadores barajan ademásotro punto de búsqueda en caso de que los rastrillajes ofrezcan resultados negativos en el transcurso de la jornada.