La nueva. El presidente Mauricio Macri presentó ayer en sus cuentas de redes sociales la nueva licencia de conducir digital, una aplicación lanzada por el Gobierno Nacional que permite cargarla en el celular.

La nueva Licencia Digital de Conducir fue presentada ayer por el Gobierno nacional y la aplicación para acceder a ella llegó a colapsar. Esta licencia, ya disponible para su descarga de manera gratuita en la aplicación Mi Argentina, podrá presentarse desde el celular en cualquier control y facilitará la fiscalización de los agentes de tránsito a través de la lectura de un código QR con un smartphone con o sin conexión a internet.

La iniciativa lanzada ayer por el Gobierno nacional beneficiará a unas 19 millones de personas que poseen las Licencias Nacionales de Conducir emitidas con un carnet en el país. Los agentes de tránsito podrán fiscalizar la licencia digital usando un smartphone, con o sin conexión a internet, a través de un código QR; y los conductores podrán verificar online si su licencia está vigente y cómo hacer para renovarla.

Además, la aplicación Mi Argentina enviará alertas al titular un mes antes del vencimiento de la licencia. "Es un beneficio para las 19 millones de personas, que ahora van a poder llevar nuestra licencia de conducir en el celular. Y, también, un paso adelante para seguir mejorando la seguridad vial", dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en la presentación de la app.

El ministro evaluó que la licencia digital permitirá "controles más rápidos, más seguros y más eficaces, consultando online y en tiempo real datos como la identificación del usuario, la titularidad del vehículo y la cédula verde o azul".

Por su parte, el secretario de Modernización, Andrés Ibarra, que participó de la presentación en la estación de peaje de Hudson, sobre la Autopista La Plata-Buenos Aires, precisó que el documento digital convivirá con la licencia impresa que hoy tienen unos 9 millones de personas en Argentina a las que se suman unas 90.000 cada mes.

"Imita casos exitosos como el de Finlandia e iniciativas en otros países como Inglaterra y Holanda", detalló Ibarra en el acto. La licencia digital ya puede descargarse de manera gratuita en la app Mi Argentina, pero tendrá validez en los próximos días, cuando la resolución de su creación se publique en el Boletín Oficial.

La aplicación Mi Argentina, en la sección Credenciales, permitirá descargar otros documentos, como la constancia de CUIL, el certificado único de discapacidad y la credencial de trasplantado. El Ministerio de Transporte aseguró en un comunicado que la licencia digital es "un documento seguro, confiable e inviolable", ya que además de funcionar con algoritmos de cifrado y firmas para asegurar su validez, a través de ella, se registrarán todas las fiscalizaciones, será posible consultar online y en el mismo momento identificación del usuario, titularidad del vehículo y cédulas verde y azul.

Además, estará vinculada a un token electrónico que se actualizará cada 24 horas, por lo que será indispensable que el teléfono celular del titular se conecte a internet al menos una vez por día. Para obtener la licencia digital, los usuarios deberán estar registrados en la app Mi Argentina. Los conductores que cuenten con una clave fiscal nivel 3, podrán descargar su Licencia Nacional de Conducir en formato digital de manera gratuita, sin tener que realizar ningún trámite extra.

Según pudo saber el diario La Nación, más de 200 mil personas intentaron acceder al mismo tiempo en la web Mi Argentina, que es el primer paso para tramitar el registro, y el sistema se cayó por la alta demanda. Por momentos, el sistema funcionó con problemas. Tal fue el interés, que se trató de la app gratuita más descargada en App Store (la tienda de Apple para sus productos, como el iPhone) y quedó en el top 12 en Google Play.


El documento digital para conducir convivirá con la licencia impresa, según el secretario de Modernización, Andrés Ibarra.