A cinco meses de la llegada del coronavirus a la Argentina, que ya causó más de 4.000 muertes, presentaron un proyecto en la Legislatura porteña que busca que un familiar pueda visitar y despedirse de un paciente cuando su estado es crítico.

"Evitar la soledad de los pacientes debe ser un objetivo prioritario de las estrategias de humanización de cada centro de atención", advierte la iniciativa.

"Derecho a decir adiós", como fue titulado el documento, busca crear un protocolo para que los pacientes terminales con coronavirus puedan ser acompañados por un familiar designado.

Actualmente, los hospitales y la mayoría de los sanatorios no permiten las visitas a los internados por miedo al contagio. Incluso, tras la muerte del paciente, los velatorios y sepelios son limitados al grupo familiar más cercano.

De aprobarse la norma, la persona elegida por el grupo familiar sería habilitada para ingresar a la terapia y acompañar al paciente. Sin embargo, debe cumplir dos requisitos esenciales: no pertenecer a un grupo de riesgo y no tener síntomas compatibles con coronavirus.

Antes de entrar, el familiar va a ser equipado con los mismos elementos de protección que usa el personal médico en las salas Covid.

La persona que entre estará habilitada a portar un "dispositivo smart", que puede ser una tablet o un celular, para que el paciente pueda tener contacto virtual con el resto de la familia y que, de esta manera, todos puedan despedirlo.

La iniciativa prevé también que tanto el paciente como el familiar reciban apoyo psicológico, para poder sobrellevar esta dura situación.

Además se establecerá un "circuito seguro", tanto para la entrada como para la salida del centro de salud, para garantizar la seguridad sanitaria del visitante.

El proyecto fue presentado por el legislador del bloque Vamos Juntos Facundo Del Gaiso, quien lo anunció a través de su cuenta de Twitter. "Presenté en la Legislatura un proyecto para que se garantice a los familiares de pacientes enfermos de coronavirus, en situación crítica, la posibilidad de despedirse. 'El derecho a decir adiós'", detalló.

Esta iniciativa ya cuenta con las firmas de sus compañeros de sus compañeros de bloque Claudio Cingolani, Cecilia Ferrero, Hernán Reyes y Lucía Romano, todos integrantes de Coalición Cívica.

Fuente: TN