Mientras se va acercando la fecha para el cierre de listas, crece la presión de la familia Kirchner para que Axel Kicillof sea candidato a presidente y "Wado" de Pedro aspire a la gobernación de la provincia de Buenos Aires (PBA).

La interna del oficialista Frente de Todos suma nuevos focos de tensión. La posibilidad de que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, le pida al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que se postule a la presidencia y designe al ministro del Interior argentino, Eduardo "Wado" de Pedro, como candidato para la sucesión en la provincia de Buenos Aires (una estrategia diseñada por Máximo Kirchner) genera malestar en el actual mandatario provincial, que quiere retener su cargo.

El plan "Axel presidente, "Wado" gobernador" ganó fuerza en los últimos días. El pasado lunes, el ministro del Interior participó, junto a Máximo, de una reunión en Quilmes con intendentes con motivo de la organización y convocatoria al acto de mañana en el que hablará la Vicepresidenta.

Se trató de una aparición más de "Wado" en el conurbano en medio de los rumores de que podría ser el candidato de CFK para retener un bastión kirchnerista. La estrategia, que por estas horas, mayor peso tiene en la cúpula de un sector del kirchnerismo se basa en el argumento de que Kicillof es el dirigente peronista que más votos traccionaría como candidato a la presidencia.

Fuentes cercanas a Kicillof cuentan que el economista "no quiere saber nada" con dejar la provincia. El fin de semana, de hecho, aparecieron pintadas y afiches en las calles y gigantografías sobre las rutas bonaerenses con el slogan "Axel 2023, gobernador".

Sin embargo, aclaran, Axel "va a acatar cualquier decisión de Cristina y no se va a resistir". El jefe de asesores de la provincia de Buenos Aires y uno de los máximos referentes del kirchnerismo local, Carlos Bianco, confirmó horas atrás que Kicillof está dispuesto a ceder en su reelección para competir por el sillón de Rivadavia: "Si Cristina se lo pide, Axel será candidato a presidente".

De todas formas, en el entorno de Kicillof admiten que las recorridas de Wado y Máximo en su territorio generan malestar. El gobernador ni siquiera fue invitado a la cumbre que encabezó Wado con intendentes en Quilmes. Llamativamente, tampoco estuvo Martín Insaurralde, jefe de Gabinete provincial y organizador de la reunión.

Cercano al hijo de la Vicepresidenta, el hombre fuerte de Lomas de Zamora es visto cada vez con más recelo por Kicillof, quien cree que "está trabajando para Máximo mientras forma parte del gobierno".

En el kirchnerismo no creen que Cristina anuncie el candidato en el acto de este 25 de mayo. Es que mañana habrá una marcha a la Plaza de Mayo, al cumplirse 20 años de la asunción como presidente de Néstor Kirchner.

"No es el ámbito", afirmó un dirigente que conoce bien a la vicepresidenta. Pero la misma fuente evaluó que es posible que luego de las elecciones de Tucumán del 11 de junio, venga la definición sobre candidaturas. El 24 del mes que viene es la fecha del cierre de listas.

Según encuestas. Axel es el candidato que más garantiza la preservación del piso electoral del kirchnerismo y el que más retiene los votos de CFK.

"¿Quién te dijo que vas a ganar la provincia con un candidato a Presidente flojo?", pregunta Máximo.

"El interrogante es medular: ¿Qué empuja más en la provincia, la boleta de presidente o la de gobernador?". La historia electoral del principal distrito sugiere que manda la boleta presidencial.

"Imposible"

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo que asistirá al acto de mañana en Plaza de Mayo. "Nunca jugué en mi vida en contra de un presidente peronista. Pero jugaron en contra de Alberto Fernández, le hicieron la vida imposible durante todos estos años", consideró ayer el funcionario nacional.

  • Cuenta regresiva en Plaza de Mayo

La Plaza de Mayo y sus inmediaciones comenzaron a transformar sus fisonomías para el acto con el que mañana se recordarán los 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner y en el que será única oradora la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Desde el lunes al mediodía comenzó el despliegue de estructuras y de operarios quienes, desde ayer, aceleraron el pulso de los trabajos para montar el imponente escenario ubicado en la Plaza de Mayo, entre la Pirámide de Mayo y el Monumento a Manuel Belgrano, de espaldas a la Casa de Gobierno.

La tribuna desde dónde dirigirá la palabra la Vicepresidenta se eleva cerca de 3 metros del suelo y tiene un frente de más de 15 metros de largo, coronada por dos pantallas gigantes a cada uno de los lados.

"Es el más grande que recuerdo haber armado", dijo uno de los experimentados operarios al ser consultado por el techo que se montará a más de 20 metros de altura para proteger a la oradora de un clima que se pronostica tormentoso para la hora del acto, previsto para las 16.

La exmandataria es quien tiene la lapicera y fue la que anotó cada uno de los 300 nombres que integran la lista exclusiva de invitados. Alberto Fernández no asistirá.