Con la emergencia económica convertida en ley, el Gobierno prevé hacer uso de inmediato de las facultades especiales. Dispondrá por decreto una suba de entre cinco mil y ocho mil pesos para los trabajadores registrados del sector privado.

Se espera que sea, de algún modo, una forma de imponer el piso para las negociaciones salariales de 2020, según precisaron a medios nacionales fuentes oficiales, gremiales y empresariales que participan de la letra chica del anuncio, previsto para los próximos días.

Si bien aún restan detalles, se confirmó que el pago será remunerativo y a cuenta de futuros aumentos en la paritaria. La bonificación, o al menos una primera cuota, se debería pagar en enero. El anuncio se concretaría después de la Navidad, a pesar de las intenciones oficiales de hacerlo antes.

"Vamos a dar un aumento para que los sectores atrasados puedan negociar mejor su paritaria. Esto es un piso de la negociación salarial, queda incorporado al salario. No es un bono y será remunerativo", precisó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en declaraciones radiales.

Moroni dijo que buscarán negociar con los empresarios una salida para evitar que el alza salarial se traslade en igual medida a los precios. "Si los aumentos nominales se van a precios, no servirá de nada", señaló el funcionario.

La remuneración promedio de los poco más de 6 millones de trabajadores registrados del sector privado, por ejemplo, es de $51.500 brutos (unos $43.000 netos). Surge de los datos de octubre/noviembre del Sistema Integrado Previsional Argentino, el cual proviene de las declaraciones juradas presentadas mensualmente por los empleadores. La mitad de esos seis millones de asalariados percibe un salario bruto de $40.500.

"Teniendo en cuenta estos números, el alza estaría entre $5.000 y $8.000. Llegar a los $10.000 es demasiado. El acuerdo también contemplará a los estatales", confió un jerárquico de la Confederación General del Trabajo (CGT), que estuvo el jueves en la Casa Rosada.


Unidos para cantar en 400 ciudades

Miles de personas en cerca de 400 ciudades de todo el país se unieron ayer para cantar al mismo tiempo la canción "Inconsciente colectivo", de Charly García, como "un homenaje a la solidaridad" de los argentinos a días de la Navidad, en un evento que tuvo su epicentro la Plaza de Mayo, donde tocaron diversos artistas populares.

La idea fue promovida por la organización Red Solidaria y en las diversas ciudades las personas se reunieron en plazas y en casas de familia para cantar, a partir de las 20, el tema de Charly García.

En Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires, se montó un escenario por el cual desfilaron los artistas, que eran presentados por el titular de Red Solidaria Juan Carr, según quien se espera que de todas las ciudades manden videos para editarlos y difundirlos en las redes sociales. "Hace muchos años que queremos convocar a la Argentina para celebrar el compromiso de nuestro pueblo, para hacer un homenaje a la solidaridad", aseguró a Télam Juan Carr, de Red Solidaria.