El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que 16 empresas "se comprometieron a mantener los precios" de los 60 productos esenciales seleccionados "durante los próximos seis meses".

Durante una conferencia de prensa en la residencia presidencial de Olivos (provincia de Buenos Aires), el funcionario dijo que las empresas esperan "generar un fuerte abastecimiento y visibilización de estos productos en las góndolas". La idea del Gobierno es que el listado completo se encuentre actualizado en las góndolas desde este lunes.

Aceite de girasol Cada Día de un litro y medio a $88,50, yerba mate Chamigo de un kilo a $96, leche La Martona a $35,80, galletitas Traviata a $15,11, fideos Codito Regio a $21,28 e incluso vino tinto Malbec de la bodega Norton a $109. Esos son algunos de los productos de la lista que lanzó el Gobierno para frenar la inflación.

La lista también contiene harina triple cero Morixe de un kilo a $24,36, fideos mostachol Regio por 500 gramos a $21,28, arroz largo fino Susarelli por 500 gramos a $18,38, polenta mágica Quaker por 500 gramos a $31,99, agua mineralizada sin gas Cellier por dos litros a $24,94, cerveza rubia Quilmes Cristal por 340 centímetros cúbicos a $20, azúcar Dominó por un kilo a $34,25, y yogur firme entero Ilolay (dos por 120 gramos) a $34.

Desde Olivos, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que el acuerdo de precios "no es un congelamiento sino un pacto de caballeros".

Aceitera General Deheza, Bunge, Molinos Río de la Plata y Las Marías fueron algunas de las empresas que aceptan el acuerdo. También Pepsico, Arcor, Bagley, Bodega Norton, Quilmes, Ledesma, Cabrales y Mastellone, entre otras. Para impulsar la nueva la canasta, Mastellone se comprometió a aportar 240.000 litros diarios de leche con la marca La Martona. "Creemos que esta medida tiene dos objetivos claros: acompañar a las familias en un contexto difícil e impulsar el consumo", señaló Ignacio Werner, secretario de Comercio Interior. "Hemos realizado un trabajo responsable con empresas", agregó.

> Eliminan retenciones a las Pyme


Además de lanzar facilidades de pago para las Pymes, también se eliminan los derechos de exportación -conocidos como retenciones- para las empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. Esta medida sólo es aplicable para exportadores de menos de 50 millones de dólares por año.

El presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, apoyó ayer la eliminación de las retenciones para las pymes exportadoras porque "ello va a beneficiar a muchas empresas de las economías regionales" muy golpeadas por la crisis. Esto beneficiará a economías regionales cuyos productores venden por debajo del límite de 50 millones de dólares anuales", apuntó.