La jueza federal María Servini procesó ayer a tres hijos del dirigente ultrakirchnerista Luis D’Elía por ‘nombramientos ilegales‘, por sus designaciones en distintos cargos en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Fuentes judiciales indicaron a la agencia de noticias DyN que los procesamientos alcanzan a Pablo, Facundo y Luis D’Elía (h), a quienes la jueza les aplicó embargos hasta cubrir la suma de 12.500 pesos para cada uno. El delito que se les imputa no contempla penas de prisión pero sí multas e inhabilitación para ejercer cargos públicos, según el artículo 253 del Código Penal.
Los hijos de D’Elía fueron procesados ‘por la aceptación ilegal de un cargo público, conducta que quedara configurada con los correspondientes actos administrativos posteriores a la suscripción de sus contratos‘, sostuvo la jueza.
El fallo explica que ‘se investigaron los nombramientos supuestamente irregulares que se habían denunciado en una nota periodística‘ de los hijos del dirigente. La jueza dio por probado que ‘al momento de su ingreso y nombramiento, los agentes Pablo Emanuel, Luis Ignacio y Facundo Nahuel D’Elía no contaban con título secundario, circunstancia exigida‘ para trabajar en Anses, según un Convenio Colectivo de Trabajo de 1998.
La jueza también dispuso los procesamientos contra el exgerente de Recursos Humanos y la exgerente de Administración de Personal y Relaciones Laborales de la Anses, Julio César Casavelos y Paula Sabrina Torres.
