Figuras clave. Aníbal Fernández (izquierda), junto a Juan Manzur (derecha), dos figuras claves en la investigación por irregularidades con el plan "Qunita". 

El juez federal Claudio Bonadio procesó al gobernador de Tucumán y exministro de Salud kirchnerista, Juan Manzur, en la causa por irregularidades en la licitación del llamado plan "Qunita". Se trata de un programa asistencial maternal que había implementado el kirchnerismo y por el que se pagaron sobreprecios. Se estima que el "plan Qunita", para embarazadas de bajos recursos, habría provocado un perjuicio para el Estado de 450 millones de pesos.

Según informó el diario Clarín por estas horas, en el procesamiento Bonadio hizo suyos varios de los argumentos de la Cámara Federal de Casación Penal que le había revocado un sobreseimiento con que, en 2017, se había beneficiado al exministro de Salud.

Por este expediente ya fueron enviados a juicio oral el exjefe de Gabinete kirchnerista, Aníbal Fernández, y el sucesor del gobernador tucumano en la cartera de Salud, Daniel Gollán, entre otros exfuncionarios y empresarios.

Como Casación había decidido anular el sobreseimiento a Manzur, el actual gobernador seguramente se sumará al juicio oral que ya está abierto y en el que se encuentra procesado Aníbal Fernández. En todas las instancias, Manzur negó haber cometido algún delito.

En octubre pasado, la sala III de Casación había resuelto, por unanimidad, anular la resolución de la Cámara Federal que había confirmado el sobreseimiento dispuesto respecto de Manzur y otros funcionarios del ministerio de Salud.

Los jueces Carlos A. Mahiques, Eduardo R. Riggi y Juan C. Gemignani consideraron que "resultaba arbitraria y prematura" la resolución que desvinculaba al entonces ministro de Salud en cuya gestión se autorizó y aprobó "un pliego de condiciones elaborado de manera irregular para limitar las chances de competir de otros oferentes".

En este expediente se investigan sobrepagos en la compra de los elementos que conformaron un kit destinado a madres en situación de riesgo social, y se cuestiona que se le haya otorgado la licitación -por más de 1.000 millones de pesos- a seis empresas sin antecedentes en el rubro. El kit constaba de una cuna de madera con sistema de encastre y bolsillos de tela, colchón, dos juegos de sábanas, un acolchado y una frazada polar, además de un saco de dormir y un cambiador. También se proveía a las beneficiarias dos enteritos de manga larga, dos de manga corta, bolso materno y un termómetro digital, algodón, chupete, babero, mordillo y sonajero, así como una guía de cuidados.

En esta causa ya se encuentran procesados diversos funcionarios que intervinieron en el proceso de licitación de compras de 150.000 kits con un sobreprecio como hipótesis -de mínima- de alrededor de 3.000 pesos por cada uno, lo que arroja un perjuicio para el Estado de, cuanto menos, cuatrocientos cincuenta millones de pesos.

Fuentes cercanas al gobernador confirmaron al diario La Gaceta que el procesamiento tomó por sorpresa al mandatario tucumano, ya que había sido desprocesado en dos ocasiones por este tema.

La denuncia de esta causa la había hecho la diputada de Cambiemos Graciela Ocaña. La exministra de Salud se basó en el cotejo de precios públicos minoristas y los adjudicados para entregar a recién nacidos de madres beneficiarias de planes sociales.

#Atención Queremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

#Atención #FacebookQueremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

Publicado por Diario de Cuyo en martes, 10 de abril de 2018