El titular de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi), Sergio Candelo, afirmó que el sector tecnológico es clave para el desarrollo de la economía argentina, y que la demanda de programadores es alta, con salarios 40% por encima del promedio de mercado.

Candelo, en una entrevista con la agencia oficial de noticias Télam, dijo que la industria del software es el "aceite del motor" de la reactivación económica. El presidente del Cessi también destacó la importancia de la ley de economía del conocimiento que la Cámara de Diputados tiene previsto tratar esta semana, y anheló que en un futuro no lejano "sería ideal que pasáramos de m"hijo el dotor, a mi hije programador", como cambio de paradigma respecto de la frase de época registrada por la obra de Florencio Sanchez a principios del siglo pasado.

En cuanto al impacto de este sector en la economía argentina, Sergio Candelo dijo que "es una pata clave. La tecnología tiene cada vez más impacto en la economía. En otro contexto, la demanda mundial de talento es casi infinita. Ahora con la pandemia, puede haber más desempleo pero es coyuntural. En la Argentina podríamos ser millones de programadores y el mundo los va a demandar".

Agregó que "hoy tenemos 115.000 programadores y la proyección para el 2030 es llegar a 500.000. Podríamos ser un millón y tener muchas empresas trabajando con argentinos o en la Argentina. La demanda de empleo está y paga 40% más que el promedio del sueldo de la economía. El salario mínimo está por encima de la canasta básica. Esta actividad saca a la gente de la pobreza, es inclusiva, es federal. Lo que falta es capacitación. Si incorporaran programación en las escuelas, si logramos que la sociedad hable de programación, más allá de la carrera que elijan, sería excelente pasar de m"hijo el dotor a mi hije programador".

En cuanto a la actualidad laboral por el coronavirus, dijo que "el sector antes de la pandemia estaba pensando en ser uno de los pilares de la economía argentina, con exportaciones por U$S 10.000 millones y un producido por U$S 20.000 millones. A partir de la pandemia, la tecnología pasa a tener una importancia mayor. Hoy trabajás desde tu casa, tenés reuniones virtuales. Nuestra industria es el aceite que lubrica el motor".

A su vez, explicó que "esta industria viene de 16 años con la ley de promoción de software -que venció en diciembre pasado-. Hace seis meses que no tenemos ningún beneficio".

Acero

52 por ciento cayó en mayo la producción de acero crudo de Argentina. Totalizó 194.300 toneladas en mayo.

Petróleo

9,2 por ciento se redujo en abril la producción de petróleo y llegó a un valor sólo 1,6% superior al mínimo producido en 20 años.

Empresas

91 por ciento de las empresas del sector tenían problemas. "Este sector necesitaba ayuda", dijo el titular de la Cámara de Empresas de Software.

La vuelta

Educación

El ministro de Educación nacional dijo que "es imposible imaginar" una vuelta a clases en Buenos Aires y que Jujuy, Catamarca y San Juan podrían avanzar con la vuelta de educación rural.

Paro cordobés

El transporte interurbano de pasajeros de Córdoba lleva 65 días ininterrumpidos de paro total de sus servicios en reclamo por deudas salariales. Afecta a Gran Córdoba y el interior provincial.

Telemedicina

La Universidad Nacional de La Plata creó una sistema para monitorear a distancia y controlar la glucemia en pacientes con Covid-19. Una app permite conexión con sensores subcutáneos.