El presidente Alberto Fernández anunciará hoy un Plan Ganadero y un nuevo esquema para la exportación de carne vacuna que busca aumentar la producción, asegurar precios y preservar para consumo interno al menos 7 cortes que no podrán exportarse por ahora.

El plan tiene como objetivo aumentar la producción a unas 5 millones de toneladas anuales y asegurar el suministro a nivel doméstico ampliando la oferta.

Así lo adelantó ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que confirmó que se busca preservar algunos cortes que deberán quedar exclusivamente para el mercado interno.

Se trata de 7 cortes que no podrán exportarse y sólo estarán disponibles para los consumidores argentinos.

Según pudo averiguar el diario Clarín, los 7 cortes que estarán prohibidos exportar son asado de costilla, vacío, matambre, paleta, cuadrada, tapa de asado y falda.

Kulfas, anticipó que "la idea es que se puedan mantener algunos de los productos que se han dirigido al mercado externo en el mercado interno para aumentar la oferta".

El ministro explicó que "algunos conjuntos de cortes de carnes van a quedar en el mercado interno y, a la par, se va a poder ir generando una administración que permita garantizar el acceso al mercado internacional".

Para el titular de la Producción, "esta es una buena oportunidad para poder exportar más, pero siempre cuidando la mesa de los argentinos y garantizando que pueda haber carne accesible en los hogares de la Argentina".

Con estos anuncios, que se presentarán hoy desde las 12.30 en Casa de Gobierno, informaron fuentes oficiales, se daría por finalizada en los plazos previstos la suspensión de las exportaciones por 30 días dispuesta hace casi un mes.

El anuncio estará a cargo del presidente Fernández, quien convocó a todos los sectores de la cadena de producción de carne con el objetivo de trabajar con los eslabones involucrados, para aumentar la producción, pero con la idea de que sea un diálogo abierto y no sólo una medida única.

No se trata de una medida puntual, sino de una política integral que permita a la Argentina salir del estancamiento que tiene hace muchas décadas, ya que en reiteradas oportunidades se explicó que mientras la población argentina ha ido creciendo, sus niveles de producción de carnes se han estancado.

Además de las medidas a anunciar, también se espera que se pongan otras en discusión con el sector, entre ellas incentivos fiscales, créditos blandos para que los productores inviertan en tecnología y en mejoren pasturas, e incentivos para aumentar el tamaño promedio de los animales que van a faena.

El plazo previsto para tener este paquete de medidas articuladas y en marcha será de 30 días, aunque con el anuncio del nuevo esquema se espera que en pocos días se puedan retomar las exportaciones, inicialmente con un esquema mas controlado.

Según datos del Instituto de Promoción de Carne Vacuna, en mayo los precios en promedio subieron un 6% en relación a abril pero un 76% contra mayo del año 2020, muy por encima de la que marcó la inflación en ese mismo período. El asado de tira fue el corte que más subió, con un 93%, y el el vacío y la falda le siguieron, con un 84% de incremento.


Consumo en picada

El consumo de carne vacuna por habitante cerró 2020 en 49,7 kilos anual, el nivel más bajo del último siglo, pese a que la faena de animales creció 0,6% interanual hasta las 14 millones de cabezas, el mayor volumen en más de una década, según la Cámara de la Industria de las Carnes.