A una semana del cambio de presidente, los gobernadores electos de Entre Ríos, Chaco, San Luis, San Juan, Santa Cruz y Chubut (todos de Juntos por el Cambio) se sumaron al pedido de sus pares del norte y de los patagónicos, para que Alberto Fernández firme la prórroga del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) hasta el 27 de febrero de 2050.

Hace unos días lograron la "compensación" por la pérdida de coparticipación en noviembre y, de cara a la nueva gestión, impulsan la coparticipación de la mitad del impuesto al cheque. Una idea que golpea directamente a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El stock de deuda que acumulaba el FFDP al 31 de marzo pasado era de $185.879 millones: Chubut con $33.310 millones es la que encabeza el listado. En el caso de San Juan, $ 1.773 millones.

El FFDP fue creado por decreto el 27 de febrero de 1995 y tiene por objeto, entre otros, "asistir y financiar el saneamiento de las deudas de los estados provinciales, la implementación de programas de desarrollo, fortalecimiento en general de los sectores de la economía real, educación, justicia, salud y seguridad y la consolidación de la situación fiscal y financiera", destacó el convenio incluido en el anexo de la resolución.

Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Claudio Poggi (San Luis); Ignacio Torres (Chubut); Marcelo Orrego (San Juan); Leandro Zdero (Chaco) y Claudio Vidal (Santa Cruz) en las notas a Fernández afirman que la solicitud se fundamenta "en el impacto positivo" que generan los préstamos del FFDP en el "financiamiento de programas de políticas públicas".

Horas antes ratificaron el mismo pedido los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Gildo Insfrán (Formosa); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Morales (Jujuy); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Valdés (Corrientes) y Juan Manzur (Tucumán). También lo reclamaron los mandatarios patagónicos hace una semana.

El FFDP es uno de los 29 fondos fiduciarios que están bajo la órbita del Ministerio de Economía. Estos fondos son cuestionados por los expertos en finanzas porque no pasan por controles del Congreso. El de las provincias es controlado por la Auditoría General de la Nación desde el 2022 por convenio.

Los especialistas en finanzas sostienen que el fondo, al igual que otros, surgió con objetivos específicos que después se fueron haciendo más laxos. Se llegó al punto de que constituye una fuente de negociación que es clave para muchas provincias. Aunque observan una importante mejora por incremento de los ingresos corrientes.