El Gobierno nacional fijó refinanciamientos a muy bajas tasas para las provincias. La resolución 223/2020 del Ministerio de Economía publicada ayer en el Boletín Oficial, dispone que las provincias podrán solicitar al Estado nacional la reprogramación de sus deudas. Podrán refinanciarse en 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un periodo de gracia hasta el 31 de diciembre próximo (poco más de siete meses), y con una tasa de interés anual de 0,1%, que se calculará sobre el capital ajustado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

La resolución destacó que resulta necesario reprogramar, en forma parcial o total, las deudas de las provincias con el Gobierno nacional provenientes de distintos programas.

Se trata del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias 2010, de los Programas de Asistencia Financiera 2015 y 2016, del saldo de la reprogramación de deudas dispuesta en 2018, y de la Reprogramación de los Servicios 2017 del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias.

A través de la nueva resolución, Economía también instruyó al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial a refinanciar en forma parcial o total las deudas provinciales al 31 de marzo de 2020 provenientes de los programas de Convergencia Fiscal creado en junio de 2017; de Regularización del Sector Eléctrico de julio de 2018; y de los Convenios Bilaterales formalizados durante el presente ejercicio. Para asegurar el cumplimiento de las obligaciones, las provincias cederán en garantía las sumas del Régimen de Coparticipación.

Por otro lado, según la Resolución 223/2020 publicada ayer en el Boletín, el Ministerio de Economía convalidó los criterios de distribución de créditos preferenciales del Estado Nacional a las provincias por un total de $60.000 millones, a fin de asistirlas para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus.

A principios de abril último se creó el Programa para la Emergencia Financiera Provincial. El objetivo del nuevo programa es reforzar las finanzas provinciales por un total de $120.000 millones.

La mitad de los fondos están siendo ejecutados a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), Los $60.000 millones restantes serán distribuidos a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Los recursos se asignarán en un 60%, de acuerdo con las necesidades reales de financiamiento en el corto plazo; y en un 20% por el nivel relativo de atraso en las condiciones de vida de la población medido por las Necesidades Básicas Insatisfechas.

El restante 20% se distribuirá según el grado de afectación relativo de cada provincia en el contexto de la emergencia económica y sanitaria, determinado en un 50% por la tasa de informalidad y cuentapropismo (plomeros, albañiles, electricistas y pintores); y en otro 50%, por la difusión territorial del coronavirus.

La amortización del capital, que será actualizado por el CER, se efectuará en 36 cuotas mensuales, con un periodo de gracia que va hasta el 31 de diciembre próximo. La tasa, 0,1% anual.      Télam

Dólar blue

138  pesos cerraba ayer el dólar blue, avanzando otros cinco pesos, que equivalen a un 3,8 por ciento y representan un nuevo máximo de la cotización.