Unos 300 beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de Becas Progresar y del Programa Hogar, percibirán sus haberes a través de la billetera electrónica Mercado Pago, precisaron ayer en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Se trata de una "prueba piloto para ver si a la gente le sirve", remarcó ayer el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, en declaraciones a radio Mitre, para agregar que hay otras billeteras electrónicas también interesadas en la operación. La prueba comenzará en junio con los 300 casos que hayan aceptado que sus haberes se depositen en sus cuentas de Mercado Pago, la plataforma financiera de Mercado Libre, empresa fundada por Marcos Galperin.

Otras billeteras electrónicas como RapiPago también están preparando sus sistemas para ofrecer el mismo servicio.

Según datos de la Anses, unos 400.000 beneficiarios cobran sus haberes en las oficinas de Correo y retiran el monto total en efectivo. La iniciativa, según la Anses, se creó como una prueba piloto para 300 beneficiarios y comprende el cobro de la AUH, las becas Progresar y el plan Hogar, que otorga un subsidio para la compra de garrafas. Son usuarios que residen en Capital Federal, el partido bonaerense de Vicente López y la provincia de San Luis, que actualmente cobran a través del Correo Argentino y el sistema digital PIM, la billetera digital de Nación Servicios, una unidad del Banco Nación.

Para Basavilbaso, la modalidad del depósito de haberes en billeteras virtuales "es seguro porque le permite a las familias no andar con efectivo, hacer compras y pagar directo con el celular".

La billetera virtual también asegura al Estado que "todos los comerciantes paguen sus impuestos", al quedar las transacciones registradas. Además, tanto la Anses como Mercado Pago afirmaron que la operación tiene costo cero para el Estado, mientras que el depósito de los haberes en los bancos tiene una comisión de 2,4 pesos por cuenta, según el funcionario.

Desde Mercado Pago precisaron que los beneficiarios que acepten la propuesta contarán con una cuenta digital gratuita, una tarjeta Mastercard de débito sin costos de mantenimiento ni por extracciones; como también podrán acceder a descuentos y a pagar con código QR.

"Es una vergüenza la privatización del sistema de pago de la Anses. Banco Nación tiene su propia plataforma de billetera virtual, llamada Pim. Se trata de un negocio financiero de miles de millones de pesos para los amigos del poder", dijo el dirigente social Juan Grabois, cercano a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Télam