Este martes, el equipo de Cada Mañana conversó con el submarinista Horacio Tobías, quien fue jefe de inmersión en el ARA San Juan y un conocedor de la materia. “Las tres fotos que se publicaron no dan a entender a ciencia cierta lo ocurrido, no hay que asegurar nada, simplemente las imágenes dan pauta de lo que puede haber pasado”, comenzó su explicación el exnavegante del San Juan.

Horacio Tobías afirmó que el agua que ingresó por el snorkel se filtró hacía la válvula ECO 19 que es la que dirige los flujos de aire hacía el tanque de baterías. “Cuando las baterías se calientan producto del cortocircuito se disocia el ácido sulfúrico de la batería y libera el gas hidrógeno”, expresó el especialista.

El exjefe de inmersión del ARA San Juan explicó que ante el ingreso del gas hidrógeno y “la imposibilidad de ventilar producto de las tormentas y las olas”, la única alternativa que tenían los tripulantes era “intentar desconectar manualmente las baterías con los riesgos que conlleva hacer esa maniobra en navegación”.

“La concentración de gas hidrógeno le ganó a la posibilidad de desconectar y sacar cientos de tornillos de adentro del tanque de baterías”, lamentó Tobías.

Para el exjefe de inmersión del ARA San Juan los tripulantes no lograron solicitar ayuda porque “hubo algo que los obligó a no hacerlo”. Tobías esbozó una hipótesis de lo que podría haber ocurrido: “Las baterías que estaban en corto circuito estaban justo debajo del dormitorio del personal y una cubierta más arriba el compartimiento de comando. Al explotar las baterías la tripulación quedó fuera de servicio y perdió el control del submarino”.

El especialista afirmó que aunque el submarino impactase contra el lecho marino a tan sólo veinte kilómetros por hora el daño puede ser enorme. “El tren de Once llegó al andén casi parado y a muy baja velocidad terminaron los vagones arrugándose uno contra el otro. La masa del submarino es terrible y se agrava por el ingreso de agua”.

“La falta de mantenimiento la podes tener en tu auto, el submarino pasa controles del comando donde se cumple con reglamentaciones en las que se evalúa la situación operativa de la unidad y eso da un puntaje que habilita a operar en cierta oportunidad“, afirmó Tobías y agregó: “Siempre hay algo que puede andar más o menos pero los sistemas están duplicados, y a veces triplicados, y por eso se zarpa igual”.

En sintonía con lo expresado por el ministro Aguad, el submarinista consideró “imposible reflotar” el ARA San Juan “no sólo por la profundidad” en la que se encuentra sino también porque “hay variaciones de volumen y de peso que van a hacer que se vaya partiendo”.

Por último, Tobías definió al ARA San Juan como un “excelente navío” y recordó una operación de la que participó junto a dos submarinos nucleares en el Atlántico Norte: “Había una isla ficticia que debían defender y el San Juan logró hundir a la flota norteamericana mientras que los submarinos nucleares fueron destruidos”.