Se mira y no se toca. la Justicia Nacional Electoral no tendrá participación en el recuento de votos. Toda la responsabilidad estará en manos del Ejecutivo.


La Cámara Nacional Electoral (CNE) aclaró ayer que el escrutinio provisorio de las elecciones legislativas ‘continúa bajo la órbita exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional‘ por lo que la justicia electoral no cuenta con ‘participación‘ en el recuento de votos ‘pese a los reiterados requerimientos‘ del Tribunal.


Así lo explicó el Tribunal a través de una acordada en la que firmó que el escrutinio se realizará ‘sin participación alguna de la Justicia Nacional Electoral en las operaciones atinentes a su diseño, planificación, organización, procesamiento, cómputo y difusión de los resultados; ni tampoco en la contratación de prestadores de servicios a tales efectos‘. 
Según explicaron en el texto, los jueces de la Cámara Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via arribaron a esta resolución porque ‘hasta el día de hoy -ya avanzado el cronograma electoral en curso- no se ha obtenido respuesta alguna‘ por parte del gobierno ante los requerimientos del Tribunal para la implementación de una serie de medidas para ‘favorecer la mayor agilidad, transparencia y seguridad de los procesos electorales‘.


Las mismas fueron presentadas en enero, ante la falta de sanción de la ley de reforma electoral que se debatió en 2016, y ‘requerían la actuación de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior‘. Entre ellas, se destacaba la creación de un nuevo mecanismo de escrutinio provisorio que tenía como objetivo ‘robustecer las herramientas de fiscalización, propender a una difusión más rápida de los resultados‘, además de integrarlo como ‘una fase más del proceso que dirige la justicia nacional electoral, alejado de la órbita del Poder Ejecutivo Nacional y, en consecuencia, de cualquier interés político partidario‘ para ‘prescindir de la acostumbrada contratación de terceros‘. 
En este sentido, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, bajó el tono ayer al contrapunto con la CNE y consideró que la nueva acordada ‘no agrega nada nuevo‘ con respecto a que el escrutinio provisorio sigue en manos del Ejecutivo, e insistió en que en las próximas elecciones el primer conteo de votos ‘mejorará‘ debido a las nuevas medidas dispuestas por Interior.


Pérez dijo a Télam que ‘no hay nada nuevo‘ en la acordada. ‘La vocación del Gobierno en hacer el proceso transparente y confiable quedó mas que clara. En la reforma electoral planteamos que el escrutinio provisorio pasara a la Justicia, pero no fue aprobada en el Senado donde lo frenó la oposición‘, recordó.


Con respecto a la trazabilidad del escrutinio, el funcionario dijo que seguirán vigentes ‘el estándar superior del 2015 que fijó la propia CNE por pedido de los partidos políticos que hoy gobiernan‘, en alusión a la puesta en marcha de algunas reformas que surgieron a mediados de aquel año para evitar que se repitiese a nivel nacional un escenario ocurrido en los comicios de Tucumán.

Randazzo romperá  el silencio mañana


El precandidato a senador de ‘Cumplir’ por l provincia de Buenos Aires, Aníbal Florencio Randazzo romperá su prolongado silencio con una conferencia de prensa en un hotel porteño donde se someterá a las preguntas de los cronistas durante una hora y media. “Serán como 100 preguntas, a suerte y verdad”, señaló uno de los organizadores de la cita que será en el NH Bolívar, hotel del gusto de Randazzo y que queda a poco más de 100 metros de su búnker, el Palacio Raggio, en San Telmo.


“Va a contestar todo, cosa que nadie puede hacer”, señala el allegado al exministro kirchnerista en clara relación a sus principales rivales políticos. Allí, Randazzo dirigirá sus críticas al presidente Mauricio Macri -centrado en los temas económicos y sociales- y realizará una clara diferenciación de su exjefa política, Cristina Fernández, tendencia que comenzó ayer en Twitter.

CFK hace campaña con huesos de pollo


Ir al hueso, de eso trata en la campaña por una banca. La expresidenta y precandidata a senadora por Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires Cristina Fernández denunció ayer a la cadena de supermercados de la ‘familia del secretario de Comercio del Gobierno de Cambiemos‘ Miguel Braun por vender ‘huesos pelados de pollo‘ y sostuvo que ‘así no se puede seguir‘. Fernández de Kirchner publicó una foto de una ‘clásica bandejita‘ del supermercado La Anónima que contiene ‘huesos pelados de pollo‘ a ‘casi 15 pesos‘ el kilo, según difundió a través de su cuenta de Twitter. ‘Lo que estás viendo es una clásica bandejita de las que podés encontrar en las góndolas de un supermercado...En este caso es la tristemente célebre La Anónima que vende huesos pelados de pollo. 310 gr a 4,62 pesos. El kg de nada, casi 15 pesos‘, alertó CFK.

Hoy, la sesión clave contra la corrupción


Cambiemos buscará sancionar hoy en una sesión especial de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que penaliza la corrupción empresaria contra la administración pública con fuertes multas y con la prohibición de participar en licitaciones públicas, además de la posibilidad de quitar la licencia para operar en el país.


La discusión de este proyecto que busca nuevas herramientas para combatir la corrupción se realizará en medio de la campaña electoral, en la que se instaló con fuerza el debate sobre denuncias de cohecho y enriquecimiento ilícito y las investigaciones a la expresidenta Cristina Fernández, su vicepresidente Amado Boudou, etc. Incluso el lunes, la candidata kirchnerista a diputada nacional Fernanda Vallejos minimizó las denuncias de corrupción contra exfuncionarios al afirmar que son ‘un invento de los medios‘ y que ‘Boudou es un perseguido político como lo fueron Perón, Yrigoyen, Néstor Kirchner y Cristina‘.


En ese contexto se realizará desde las 11,45 la sesión especial para la cual el oficialismo se aseguró el quórum para habilitar este debate dado que asistirán los diputados del Frente Renovador, del Justicialismo y de otras bancadas minoritarias. El proyecto prevé sanciones económicas pero no penales y que se pueda aportar datos sobre hechos de corrupción cometidos antes de la sanción de la nueva ley.