1. Raúl Pedro Juan Moneta nació en Buenos Aires -hace 74 años- pero buscó su trascendencia personal en Mendoza. Casado con la mendocina Claudia Arroyo Benegas, instaló las fiestas populares en los veranos mendocinos de mediados de los ´90, que tuvieron como escenario la Feriagro Luján, el Parque Cívico y también el Estado Malvinas. 

2. Ahí sobresalía el espectáculo de sus caballos criollos, junto al desfile de imágenes de vírgenes de todo el país. Su "Argentina en Mendoza" fue la previa de su desembarco económico en la provincia.

3. Cuando el Gobierno de Mendoza, entonces conducido por el peronista Arturo Lafalla, decidió privatizar los bancos de aquella provincia  y de Previsión Social, Moneta (asociado a varios empresarios) terminó quedándose con ambos.

4. Eran tiempos del menemismo y Moneta era "el banquero del poder". Su crecimiento espectacular en esos años, con el Banco República como estandarte, y su excelente vínculo con el propio Carlos Menem, eran los argumentos que sostenían esa descripción.
 
5. No sólo se quedó con los bancos mendocinos en esos años. También fundó un multimedios a través del CEI (Citicorp Equity Investments), que había adquirido al Citibank asociado a un grupo de inversión norteamericano y con una pequeña participación de Telefónica. Ese grupo mediático incluía el canal más visto del país, Telefé, y su misión era sostener al oficialismo en el poder.

6. Fue un duro contendiente para los políticos que estaban en su contra. En Mendoza estuvo tras la revista El Guardián, que no dudaba en descalificar de la peor manera a personajes como Carlos Balter, Gustavo Gutiérrez y empresarios de medios que cuestionaban los negocios de Moneta.

7. Tras el cierre del "banco de los mendocinos", y aunque terminó zafando de ir preso, Moneta comenzó a desprenderse de sus empresas y bajó su perfil. Recuperó protagonismo con el kirchnerismo y hace unos años volvió a su vieja afición de comprar medios para ponerlos al servicio del oficialismo. 

8. Primero se hizo de un paquete de radios porteñas con Matías Garfunkel, aunque esa sociedad no terminó bien. Lo último fue asociarse al polifacético empresario K Cristóbal López para comprar el canal de noticias C5N y Radio 10.

9. Trascendidos hablaban de que el ex banquero presenta trastornos neurológicos (lentitud de pensamiento) que, sumados a un virus que afectaba su médula ósea, lo alejaron de la escena y también de cualquier juicio en su contra.

10. Murió este jueves 6 de junio en Buenos Aires a los 74 años.

Fuente: Los Andes