El presidente Mauricio Macri designó este sábado a Hernán Lacunza como nuevo Ministro de Hacienda de la Nación. El reemplazante de Nicolás Dujovne, que debió suspender sus vacaciones en Neuquén, ocupaba hasta hoy el mismo cargo en la provincia de Buenos Aires.

Nacido en la Ciudad de Buenos Aires en 1970, hincha de Racing, casado y padre de dos hijos, Lacunza es licenciado en Economía egresado de la Universidad de Buenos Aires, con un posgrado de la Universidad Torcuato Di Tella. Su perfil académico le permitió ofrecer conferencias en el país y en el exterior.

A nivel político, ocupó distintos cargos públicos durante los gobiernos de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández y el propio Macri, además de un breve paso por el equipo económico del Frente Renovador de Sergio Massa, al que se sumó por su cercanía con Martín Redrado.

Entre 2002 y principios de 2005 fue director del Centro de Economía Internacional de la Cancillería, donde se dedicó al diseño de la estrategia de inserción internacional y de promoción comercial de la Argentina, analizar las perspectivas del Mercosur y estudiar el impacto económico y sectorial de diversos acuerdos.

En marzo de 2005 desembarcó en el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En sus casi seis años en la entidad ocupó dos cargos: economista jefe y gerente general. Fue responsable del diseño y la implementación de la política monetaria, cambiaria y financiera, entre otras tareas.

En enero de 2010 dejó el BCRA y fundó la consultora Empiria Consultores, de la que fue su director hasta diciembre de 2013, cuando asumió como gerente general del Banco Ciudad, con Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño.

Tras el triunfo en diciembre de 2015 de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, se convirtió en ministro de Hacienda bonaerense y hombre de extrema confianza de la gobernadora María Eugenia Vidal.

En la Provincia forjó una muy buena relación con el actual titular del BCRA Guido Sandleris, a quien tuvo como su secretario de Finanzas.

En la reciente campaña electoral hacia las PASO, fue la espada de la mandataria provincial para responder los cuestionamientos del candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof. Y en los últimos años no ahorró críticas contra el kirchnerismo, al que acusó de “esconder pobres, desocupados, déficit fiscal, deuda e inflación”.

Fuente: Clarín