La consultora Giacobbe & Asociados S.A publicó el ranking de las 100 personas más influyentes del 2016, según los datos que se relevaron del 1 al 4 de diciembre de 2016, tomando 2.000 casos de todo el país. En el puesto número uno, con 1448 votos está el presidente Mauricio Macri y en el número 6 con 738 votos está la principal referente de la oposición, la expresidenta Cristina Fernández. 

Macri tuvo un rápido crecimiento a nivel popularidad desde el año 1995 cuando se ubicaba en el puesto número 38 del mismo ranking, hasta el día de la fecha que logró alcanzar la punta. "Si bien es imposible sostener que éste ranking sea un presagio de las elecciones del año que viene, efectivamente se lo puede comprender como un mapa mental del poder en la percepción de los contestantes. Y el poder, cada tanto, está obligado a medirse en las urnas", afirma Jorge Giacobbe.

"En ese mapa mental, el oficialismo -y sus aliados- demuestra un peso específico muy superior al resto, aportando veinte de los cien más influyentes. Subiendo posiciones se encuentran Elisa Carrió (2°), María  Eugenia Vidal (3°), Alfonso Prat Gay (23°), Rogelio Frigerio (25°), Facundo Manes (30°), Emilio Monzó (36°), Esteban Bullrich (43°), Susana Malcorra (62°), Mariana Zuvic (65°), Patricia Bullrich (66°), Carolina Stanley (71°), Federico Sturzenegger (90°), Mario Quintana (98°) y Fernando Iglesias (100°). Mauricio Macri ya había alcanzado el primer puesto el año pasado, tras ganar las elecciones. Perdiendo posiciones están Marcos Peña (22°), Gabriela Michetti (51°), Ernesto Sanz (58°), Jaime Duran Barba (72°) y Horacio Rodríguez Larreta (94°). Respecto del año anterior, no alcanzaron a figurar: Juliana Awada, Nicolás Caputo y Federico Pinedo", agrega.

Por el contrario, el responsable de la consultora señala que aunque la ex mandataria se encuentra entre los primeros 10 lugares, ella y el kirchnerismo no valen lo mismo: "Ella, como principal opositora, ha crecido tres puestos, pero un abismo la separa del resto: Néstor Kirchner (33°) cayó dos puestos, y Daniel Scioli (44°), perdió veinticuatro lugares tras haber perdido ajustadamente la segunda vuelta electoral. Veintiocho lugares creció Axel Kicillof (46°), y Miguel Ángel Pichetto debuta este año en el puesto 54°. Malas noticias para el kirchnerismo: en los puestos 77° y 79° son visibles Lázaro Báez y Milagro Sala. Perdieron influencia hasta salir del ranking dos íconos de la era K: el programa 678 y Aníbal Fernández".

Por su parte, hay quienes se sienten más identificados con una tercera posición que está encabezada por Sergio Massa (8° puesto) y en la que también figura Margarita Stolbizer (10°). "No todos los influyentes figuran en éste ranking por razones positivas, claro está. Pero sí es necesario ser percibido por la opinión pública, si se quiere conseguir votos", concluye Giacobbe.

El listado completo aquí.