El Gobierno aspira a que el presidente Mauricio Macri se convierta en el tercer jefe de Estado que visita la Antártida, después de Arturo Frondizi y Carlos Menem, y se esperanza con que lo haga en el renovado rompehielos Almirante Irizar.
 

Macri regresó esta mañana de Estados Unidos tras su reunión con Donald Trump en la Casa Blanca, y prevé visitar la embarcación hoy, desde las 12.15. El rompehielos fue sometido a un proceso de reconstrucción y modernización y volverá a estar en servicio después de 10 años de inactividad tras un incendio.
 

A comienzos de año, la canciller Susana Malcorra visitó la base científica Carlini y dijo a un grupo de periodistas que la acompañó que ‘el Presidente va a viajar a la Antártida, está en su agenda‘.
 

Entonces, admitió que el viaje no tenía fecha definida: ‘No sé si va a venir en esta Campaña Antártica ó en la próxima. Pero el Presidente va a venir. La decisión está tomada, simplemente resta definir cuándo‘. Ahora, fuentes de la Cancillería precisaron a DyN que Macri viajará ‘en la próxima campaña de verano‘, la 2017/2018, para cuando se espera que el Irizar esté completamente operativo. De concretarse la visita, Macri será el tercer presidente en ir a la Antártida.
 

El primero en desembarcar en el sector argentino fue Arturo Frondizi, el 5 de marzo de 1961, quien visitó la Isla volcánica Decepción. El 27 de diciembre de 1997, Carlos Menem estuvo en las bases antárticas Marambio y Esperanza.
 

El Irizar navegó esta semana para completar las pruebas de ajustes de propulsión y se encuentra en el Puerto de Buenos Aires. Está calificado como buque multipropósito, de acuerdo con las normativas de Det Norske Veritas (DNV) de Noruega, una de las entidades de clasificación más exigentes del mundo.
 

Puede llegar a transportar dos helicópteros, navegar en un campo de hielo de un metro de espesor en forma continua y por embestida llega a romper packs de 5,60 metros de espesor. Además, es la única embarcación argentina que puede llegar hasta la base antártica ‘Belgrano 2‘, que es la más austral que tiene el país en el continente blanco.