Flamante gobernador. "Luego de votar en la Escuela 827 de la ciudad de Posadas, Herrera Ahuad agradeció "al pueblo" de Misiones "por una campaña muy intensa pero con mucho respeto y mucha cordialidad".

Con un rotundo triunfo del Frente Renovador de la Concordia, Misiones se sumó ayer, tal como lo hizo San Juan, al pelotón de provincias que ratificaron en las urnas a sus gobiernos locales, una tendencia que se ha revalidado, elección tras elección, en lo que va del calendario electoral 2019. Y también implicó otro duro golpe para el Gobierno nacional ya que el frente Cambiemos 

quedó lejos de la pelea aún cuando jugó con su mejor espada, el presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni. De todos modos, tanto el ganador como el vencido, sostuvieron anoche que "no se pueden extrapolar" los resultados en Misiones al plano nacional.

De todos modos, de la mano del actual vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, el Frente Renovador de la Concordia, en el que confluyen una veintena de partidos, entre ellos, peronistas, independientes y radicales desencantados, sacó pasaje para gobernar la provincia colorada por otros 4 años. Esto implica que el FR extenderá su hegemonía al menos hasta 2023, es decir, 20 años interrumpidos en la cúspide del Ejecutivo provincial.

Anoche, con más del 52 por ciento de las mesas escrutadas, Herrera Ahuad obtenía ganaba anoche con el 76,55% de los votos contra el 14,21% de Schiavoni.

Este médico pediatra de 46 años, exministro de Salud provincial durante de Maurice Closs (2011-2015), fue acompañado en la fórmula por otro médico, Carlos Arce (59), actual presidente del Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS). 

El actual gobernador, Hugo Passalacqua -la cara visible a nivel nacional del Frente Renovador de la Concordia-, ganó ampliamente una banca que lo depositará en la Cámara de Diputados de la Nación.

En 2015, Passalacqua accedió a la gobernación de Misiones con el 63,78% de los votos. 

Osea, que de mantenerse Herrera Aguad en estos números, será una elección histórica.

Pero este no fue el único dato histórico que arrojaron las elecciones generales de Misiones: votó más del 80 por ciento del padrón electoral.

Según el secretario de Gobierno de Misiones Marcelo Pérez, la alta participación entre los 907.008 ciudadanos habilitados para votar superaría a la registrada en las elecciones legislativas de 2017 y estaría cerca de alcanzar, o incluso superar, el récord de 2015, cuando votó el 82,42% del padrón de Misiones.

Además de gobernador y vice, los misioneros eligieron 20 diputados provinciales, intendentes y concejales de los 76 municipios que tiene la provincia y que están actualmente gobernados en su totalidad por el FR. 

En parte, la hegemonía que desde 2003 detenta el Frente Renovador responde a que en Misiones rige la Ley de Lemas a nivel municipal, que permite que varias candidatos compitan con sus listas dentro del mismo frente.

Por otra parte, en estas elecciones se destacará la gran cantidad de jóvenes de entre 18 y 30 años habilitados para votar y el debut de la primera experiencia del sistema electrónico de Voto Codificado Misiones (VO.CO.MI) en el municipio de Candelaria de 10 mil habitantes y próximo a Posadas.

Hasta ahora, en lo que va del calendario electoral, el peronismo ya ganó las elecciones generales en la provincia de Neuquén, Río Negro, Córdoba, La Pampa, Misiones y San Juan.

También ganó las PASO de Chubut, Entre Ríos, y Santa Fe.