La recaudación impositiva de diciembre alcanzó 275.542 millones de pesos y creció 90 por ciento respecto a igual mes del año pasado, impulsada por los fondos adicionales que generó el blanqueo de capitales, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El pago del impuesto para ingresar al sinceramiento fiscal generó un aporte extra en diciembre de 90.395 millones de pesos, según informó Alberto Abad, titular de la AFIP, durante una conferencia de prensa.

La recaudación tributaria a lo largo de 2016 superó los 2,07 billones de pesos y creció 27,7 por ciento interanual, alentada por el ingreso extraordinario de fondos provenientes por el pago de penalidades del blanqueo de capitales, que compensó la baja registrada en el Impuesto a las Ganancias, por devolución del IVA y la eliminación de las retenciones a las exportaciones de maíz y trigo y a las economías regionales.


‘Hemos cumplido ampliamente la meta, en un contexto de retroceso de la economía y reducción de la carga impositiva’, dijo ayer por la tarde el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, durante un contacto mantenido con la prensa.
 

Para 2017, la ley de Presupuesto contempla recaudar $2,5 billones.


El funcionario precisó que la recaudación de 2,07 billones de pesos representó un aumento del 7,3 por ciento respecto a las previsiones en el Presupuesto 2016. De ese total, 106.769 millones de pesos provinieron del pago de penalidades de parte de contribuyentes que ingresaron al proceso de Sinceramiento Fiscal o blanqueo de capitales.

Sin contar este último rubro, la recaudación de 2016 habría ascendido a algo más de 1,9 billón de pesos, lo que representaba un cumplimiento superior en un 1,7 por ciento a lo presupuestado.

Abad destacó que este ‘ingreso extraordinario ayudó a compensar la baja de la presión tributaria’ de unos 107.000 millones de pesos provenientes del aumento del monto mínimo no imponible de la Cuarta Categoría del Impuesto a las Ganancias, la eliminación de las retenciones a las exportaciones de las empresas mineras, de las producciones regionales, el trigo, maíz y la merma de 5 por ciento en la soja.

El pasado viernes, el flamante Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó que a lo largo del 2016 ‘se bajó en 1 punto del Producto Bruto Interno la carga impositiva’, y que ‘por primera vez en 20 años se rebajaron los impuestos’.

Dijo que ‘la tan aclamada reforma impositiva es un pedido de los empresarios industriales cada vez que el Gobierno les pide mayor competitividad. La suma de impuestos nacionales, provinciales y municipales hace que Argentina tenga una de las presiones tributaria más altas del mundo’.

En la comparación anual se destacó una suba de sólo el 13,5 por ciento en el caso de Ganancias. DyN y Télam