La comisión de Acuerdos del Senado rechazó ayer los traslados de tres jueces que habían sido dispuestos por el gobierno de Mauricio Macri y adelantó que evaluará los pases de otros siete magistrados, durante una audiencia pública en la que la oposición no participó por considerar que estaba "viciada de nulidad".

Los senadores oficialistas del Frente de Todos se pronunciaron a favor de suspender los traslados de Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, y no descartaron pedir una sanción al Consejo de la Magistratura para esos magistrados por no haberse presentado a la audiencia a la que habían sido convocados.

En caso de recibir aval del Senado, algo que se descuenta ya que el oficialismo posee mayoría en esta cámara, los traslados que decidió el macrismo quedarán sin efecto y esos jueces deberán volver a sus puestos de origen, a menos que reciban una sanción que termine apartándolos, explicaron fuentes parlamentarias.

Horas antes del inicio de la audiencia, los senadores de Juntos por el Cambio enviaron una nota a las autoridades parlamentarias en la que impugnaron su validez por no haber cumplido los plazos reglamentarios y cuestionaron la revisión de los traslados.

El oficialismo argumenta que los pases debían pasar por la aprobación del Senado, ya que las funciones de los cuerpos que integraron antes son diferentes a las que cumplieron luego como camaristas, algo rechazado por la oposición y por los propios jueces.

Bruglia es integrante de la Sala I de la Cámara Federal, el tribunal que revisa las investigaciones de corrupción, narcotráfico y crimen organizado, e intervino en la causa de los llamados "cuadernos de la corrupción". Bertuzzi integra la Sala I de la Cámara Federal y también intervino en el caso de los cuadernos, mientras que Castelli, cuyo caso apenas se mencionó, es juez del Tribunal Oral Federal 7 que tiene para juzgar a la exmandataria y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el mismo caso y al exministro de Planificación Federal Julio de Vido por el caso de Río Turbio.

La decisión de rechazar los traslados, mediante la cual los senadores del Frente de Todos criticaron a esos magistrados por no asistir a la audiencia pública de ayer, deberá ser convalidada por el pleno del recinto en una futura sesión.

El titular del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, afirmó que: "Es la primera vez que yo recuerde que tres magistrados se nieguen a concurrir a una Audiencia Pública".