El Tribunal Oral Federal Cuatro (TOF 4) resolvió "efectivizar" el decomiso de dólares y marcos alemanes retenidos al extitular de Sociedad del Estado Casa de la Moneda, Armando Gostanian, cuyo juicio por peculado fue suspendido por razones de salud mental.

Se trata de 160.104 dólares y 1.217.876,80 de marcos alemanes (unos 608.000 euros) que habría percibido como "retornos" por la compra a una empresa alemana de insumos para la sociedad del estado a cuyo frente estuvo Gostanian durante los dos mandatos presidenciales de Carlos Menem (1989-1999). Gostanian recibió el 30% de seis operaciones para la adquisición de maquinaria.

"El decomiso cumple una función reparatoria del daño social causado, por lo que resulta importante otorgarle un sentido de restauración de la justicia y restablecimiento del equilibrio perdido, destinado a recuperar para la comunidad los activos obtenidos", consideró el TOF 4, en un fallo conocido ayer. Gostanian fue condenado a cinco años de prisión efectiva. El TOF 4 dispuso también su inmediato arresto una vez que la sentencia quedara firme. Sin embargo eso nunca sucedió, ya que en agosto de 2017 se declaró su "incapacidad mental".