El titular de la Anses, Alejandro Vanoli, anunció ayer que a partir del 1 de enero quienes hayan tomado créditos con la Anses, sean jubilados, jubiladas o beneficiarios de asignaciones, tendrán una reducción de 11 y 12 puntos porcentuales de la tasa de interés, medida que beneficiará a 5,5 millones de personas. La tasa quedará en 31%, aún muy lejos del 2 o 3% que se informó la semana pasada. Además, como medida adicional para aliviar el bolsillo, los tenedores de créditos de Anses no pagarán las cuotas de enero, febrero y marzo. Estos montos se irán distribuyendo a lo largo del tiempo para que se puedan pagar en una fecha aún no determinada.

La reducción de tasas también beneficiará a quienes tomen créditos de la Anses a partir de ahora.

Vanoli adelantó que durante enero, febrero y marzo los jubilados y beneficiarios de asignaciones "no van a pagar la cuota" de los créditos que contrajeron con esa administración, como medida adicional a la baja de la tasa de interés de entre 11 y 12 puntos, y a los aumentos de suma fija que recibirán en diciembre y enero, como parte de un paquete de medidas para "recuperar los ingresos de los más vulnerables".

Aclaró, la reducción en la tasa de interés "es tanto para los créditos otorgados como para los que se van a otorgar". "Esto implica pasar de una tasa promedio del 42% al 31% y las tasas de referencia para las asignaciones pasan del 48% al 36%", precisó el funcionario, y resumió que ello significa una "mejora de entre el 8% y 12% en el haber para quienes reciben jubilaciones o asignaciones".

El funcionario aseguró que el objetivo es que quienes "perciben las asignaciones y los jubilados tengan más dinero disponible y combinando esto con el bono que se otorga en diciembre y enero (dos sumas de $5.000 y una de 2000 para los que cobra la AUH), y las distintas medidas que el gobierno ha adoptado, se atiende dos objetivos básicos".

Al respecto, enumeró que "en primer lugar se atiende una cuestión moral y ética que implica recuperar los ingresos de los más vulnerables y, en segundo lugar, en consistencia con las distintas medidas adoptadas por el Ministerio de Economía y el Banco Central y otras reparticiones, se dirigen todos los esfuerzos en recuperar la demanda agregada e impulsar el consumo y el crecimiento".

Acerca del anuncio de Alberto Fernández, de que en marzo se decretará un aumento en reemplazo de la movilidad jubilatoria suspendida por la ley de emergencia, Vanoli precisó que "será para todos los jubilados, pensionados y quienes reciben asignaciones". En esa línea, puntualizó que habrá "reuniones en los próximos días con autoridades de los ministerios de Economía y de Trabajo para ver la modalidad de ese aumento y en línea con los objetivos del Gobierno habrá que ver si es una suma fija o algún componente variable".

"Eso se va a evaluar en los próximos días y va a favorecer particularmente a los sectores vulnerables", enfatizó.

Es para los créditos ya tomados como para los nuevos. Además, no habrá que pagar las cuotas de enero, febrero y marzo.

Van por los créditos UVA

  • El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó ayer que el Banco Central trabajará, de acuerdo con lo establecido por la ley de emergencia económica, en generar "una nueva fórmula" para calcular la cotización de los créditos UVA, con el fin de "empezar a generar un alivio para las familias que se han endeudado" con esa modalidad. "Lo que hemos hecho con la ley es facultar e instruir al Banco Central, que es quien lleva la cotización de las UVAs, para que trabaje en una nueva fórmula, un nuevo número con respecto a la cotización", precisó.

> El Presidente confirmó que viene el FMI

El presidente Alberto Fernández confirmó ayer que en los "próximos días" vendrá a Buenos Aires una misión del Fondo Monetario Internacional para iniciar formalmente las negociaciones con el Gobierno por la deuda argentina. Fernández, en diálogo con los periodistas acreditados de Casa Rosada, dijo que su "preocupación es tratar de ordenar esto" y manifestó que "con Martín (Guzmán, el ministro de Economía) decimos que hay que tranquilizar la economía, a la Argentina , y estar todos un poco más tranquilos para empezar el año". Reiteró su voluntad de "pagar" a los acreedores.

> Se suavizó la caída de la Economía

La actividad económica retrocedió en octubre 0,9% en relación a igual mes del 2018, aunque estuvo un 1,9% por sobre los niveles de septiembre. Cuando restan computar los últimos dos meses del año, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) acumuló una merma del 2,3%, informó el organismo. Algunos rubros pudieron eludir la tendencia declinante general, como el caso de Agricultura y Ganadería, con una suba del 3% interanual, Explotación de Minas y Canteras, alentadas por la producción de Vaca Muerta, con el 2,8%; la distribución de agua, gas y electricidad, con el 3,2%.