Heridos. Según fuentes de seguridad, hay varios policías heridos por las protestas en Asunción, capital paraguaya.

 

Grupos de manifestantes entraron en el edificio del Congreso tras hacer retroceder a los agentes de la Policía, en un nuevo brote de los incidentes violentos registrados antes, después de que ayer un grupo de 25 senadores aprobó el proyecto de enmienda constitucional para habilitar la polémica reelección presidencial.


Varios cientos de personas rompieron la barrera policial en una batalla campal en la que las fuerzas del orden dispararon balines de goma, emitieron gas lacrimógeno y accionaron las tanquetas de agua.


Los manifestantes destrozaron vidrieras del edificio, en el centro histórico de Asunción (capital paraguaya), y quemaron las puertas de entrada, además de lanzar petardos y piedras a la Policía. Algunos de quienes entraron al recinto se apoderaron de documentación que luego voltearon en el exterior.


Los incidentes comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda en las dependencias del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores. El partido de Lugo aprueba la enmienda para que él pueda presentarse a las elecciones de 2018, y el Partido Colorado para que lo haga el presidente paraguayo, Horacio Cartes. La Constitución prohíbe la reelección.