Después de varios días de negociaciones, más de lo imaginado en la previa, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció anoche que llegó a un acuerdo con el nuevo gobierno argentino y que esto implica que se liberó un desembolso de unos US$4.700 millones para respaldar el programa de ajuste de Javier Milei y evitar que el país caiga en default.

Se trata de la séptima revisión de acuerdo por US$44.000 millones que estaba prácticamente caído porque el gobierno de Alberto Fernández había incumplido todas las metas comprometidas con el FMI por los gastos de campaña para apoyar con 'el plan platita' la candidatura presidencial del exministro de Economía, Sergio Massa.

Desde el organismo que comanda, Kristalina Geogieva, remarcaron que "el presidente Javier Milei y su equipo económico actuaron de manera rápida y decisiva para desarrollar e implementar un sólido paquete de políticas con el objetivo de restaurar la estabilidad macroeconómica, demostrando total determinación para llevar el programa actual de vuelta al rumbo correcto".

Los últimos detalles de las negociaciones para este primer desembolso al gobierno de Javier Milei se llevaron a cabo en Buenos Aires, con la presencia del negociador del organismo Luis Cubeddu y el representante del FMI en Argentina Ashvin Ahuja, que mantuvieron reuniones desde el viernes con el ministro Luis Caputo, el jefe de Gabinete Nicolás Posse y funcionarios de Hacienda y el Banco Central.

La comunicación del Fondo se publicó minutos antes que el ministro de Economía, Luis Caputo, encabezara una conferencia de prensa junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili. En ese encuentro con la prensa, el titular del Palacio de Hacienda confirmó que el desembolso del FMI será para pagar vencimientos de deuda con el propio organismo crediticio correspondientes a los meses de diciembre, enero y abril. Es una buena noticia para el Gobierno aunque no consiguió fondos extras.

Caputo aprovechó el encuentro con la prensa para reclamar al Congreso la aprobación de La Ley Omnibus porque si no es aprobada "seria una muy mala noticia" y que eso determinaría la instrumentación de "medidas más duras".

Caputo sostuvo que "es importante que la ley pase para hacer esto de la mejor manera posible". "Nosotros estamos comprometidos a cumplir con la meta acordada con el FMI, nuestro compromiso con la gente es no seguir engañándonos con el problema fiscal", enfatizó el jefe del Palacio de Hacienda.