El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, el más férreo defensor de los programas Precios Ciudados y Precios Máximos como herramientas contra la inflación, presentó ayer su renuncia por discrepancias sobre la política para contener la suba de los alimentos dispuesta por el Gobierno, en medio de una inflación que llegó al 58% anual en abril.

Lo reemplazará Guillermo Hang, actual director de Banco Central de la República Argentina, (BCRA).

La salida de Feletti, el elegido por la Vicepresidenta para combatir la inflación y que llegó al Gabinete solo por presión de Cristina Kirchner, empodera al ministro de Economía, Martín Guzmán, que ahora pone en este puesto clave a un hombre de su entorno y queda con las manos libres para impulsar su propio plan antiinflacionario. Algo que Feletti nunca le consultó durante su incursión de 7 meses en el Gobierno.

Feletti renunció horas después de haber mantenido su primera reunión con Guzmán desde que asumió el 12 de octubre pasado después que la semana pasada, en medio de la interna en la cúpula del Frente de Todos, la Secretaría de Comercio Interior pasó a la órbita del Ministerio de Economía. Antes estaba dentro del organigrama del Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas.

"Vamos a gobernar con los que estén alineados con este programa económico", había sentenciado Guzmán la semana pasada y su frase resultó lapidaria para el delfín de CFK. Es que medio de la dura interna en el Gobierno, Feletti había responsabilizado al ministro de Economía -pocos días antes por la imposibilidad de frenar la suba de precios. Finalmente, sus críticas y su negativa a barajar y dar de nuevo, se lo llevaron puesto.

"Bajar la inflación implica macroeconomía y política económica. Pensar que la Secretaría con cuatro canastas y los fideicomisos del trigo y el aceite puede frenar un contexto de impacto internacional con los insumos y los productos exportables sobre los precios es, efectivamente, pedir un milagro", había dicho Feletti. "Controlar la inflación es tarea de la macroeconomía, del diseño del Ministerio de Economía", disparó. Hoy está afuera del Gobierno.

Feletti presionaba, como lo hace todo el kirchnerismo duro y que ya comenzó a hacerlo el propio presidente Alberto Fernández, con la oposición, para poner en marcha una nueva suba de las retenciones agropecuarias.

'He presentado mi renuncia al cargo de Secretario de Comercio Interior. Agradezco al Presidente Alberto Fernández por la confianza y a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán por su trato siempre profesional y respetuoso', dijo Feletti en una carta publicada en su cuenta de Twitter.

'Son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas las que hoy me llevan a tomar esta decisión', añadió Feletti.

Tras la renuncia 'indeclinable' al cargo de Feletti, el nuevo secretario de Comercio Interior será el actual director del Banco Central Guillermo Hang, confirmaron fuentes oficiales.

Hang, con una larga trayectoria en la función pública, se desempeñó en diferentes áreas del Ministerio de Economía entre 2008 y 2015 y desde el inicio de la gestión del actual gobierno es miembro del directorio del Banco Central. Es licenciado en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, en donde egresó en 2009.

Entre otras funciones, también fue asesor del BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento), Banco Mundial; Obras Públicas y Vivienda, Ministerio del Interior de Argentina (2016-2017); y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ministerio de Economía de Argentina (2008).

  • Primer round, hoy

Guillermo Hang, economista e investigador de 39 años, como nuevo funcionario jefe de la Secretaría de Comercio Interior tendrá hoy la primera reunión de trabajo como tal, con empresarios del sector energético, para analizar el esquema de subsidios vigentes y las futuras tarifas del servicio.