Ante el aumento de casos de coronavirus en Santiago del Estero y de la ocupación de camas Covid UTI-UCI que llegó al 90%, desde el Comité de Emergencia se dispuso a partir de hoy reducir el horario de circulación en toda la provincia, y desde mañana quedarán suspendidos el transporte público de pasajeros en Capital y La Banda, y las clases presenciales en ambas ciudades y en Las Termas de Río Hondo.

"Nos encontramos atravesando un nivel crítico en la propagación del Covid, con las consecuencias que eso implica", indicaron en un comunicado oficial el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez y la ministra de Salud, Natividad Nassif.

"Atento a la situación epidemiológica se ha dispuesto reducir el horario de circulación en toda la provincia, entre las 22 a 6, a partir de hoy hasta el 28 del corriente mes inclusive", explicaron.

A la vez, se dispuso suspensión del transporte público de pasajeros en las ciudades de Santiago del Estero y La Banda desde mañana hasta el 28 de mayo inclusive.

En cuanto a las clases, la presencialidad quedará temporalmente suspendida desde mañana y hasta el 28 de mayo, tanto en la capital provincial como en las ciudades de La Banda y Termas de Río Hondo.

Estas tres ciudades se suman en la suspensión de clases presenciales a Nueva Esperanza, Los Telares y Suncho Corral, lugares del interior provincial en donde ya desde la semana pasada fueron suspendidas por el aumento de casos coronavirus.

En la reunión del COE, que estuvo encabezado por el gobernador santiagueño Gerardo Zamora, los ministros de las diferentes áreas analizaron el avance de contagios que se registró en esta última semana, por lo que anoche tomaron estas medidas con el fin de evitar una mayor propagación del virus.

A la vez dieron a conocer que el porcentaje de ocupación de camas Covid, en las UTI –UCI es del 90%, al respecto manifestaron que "esta semana quedarán habilitadas 40 camas nuevas para pacientes críticos, con lo cual se incrementaría un 20% esa capacidad". En cuanto a las camas de pacientes leves y moderados, la ocupación es del 70%.

En otro orden, informaron que "desde el lunes 10/05 al domingo 16/05 inclusive, el número de casos fue de 2.826 positivos y el promedio diario de contagios en estos 7 días fue de 404".

Los funcionarios puntualizaron que desde hoy se continuará con el programa de vacunación a personas mayores de 70 años y personas con factores de riesgo de 18 a 59 años, como así también el personal de seguridad y docente.

Finalmente exhortaron a todos los santiagueños "al cumplimiento de todas las medidas preventivas, evitando sobre todo, las actividades que favorezcan la transmisión viral por contacto estrecho prolongado como son las reuniones sociales o contactos estrechos con personas que no sean del grupo familiar conviviente, recordando que están prohibidas las reuniones sociales en casas de familia".

Fuente: Télam