El Concejo Municipal de Rosario instó hoy al Gobierno provincial a remover imágenes religiosas en escuelas y hospitales públicos en "cumplimiento de los principios de libertad religiosa y conciencia" y "reforzando el carácter laico de la ciudad", informaron fuentes legislativas.

El proyecto, impulsado por la concejal Celeste Lepratti (Frente Social y Popular), se suma al debate acerca de la separación Iglesia-Estado que promovió el tratamiento legislativo de la interrupción voluntaria del embarazo.

"El propósito del proyecto es garantizar el efectivo cumplimiento de los principios de libertad religiosa y de conciencia, así como el de certificar el carácter laico de la educación pública", sostuvo la autora.

La iniciativa fue aprobada en la sesión de hoy del Concejo Municipal local e insta al Gobierno provincial a remover imágenes religiosas en escuelas y hospitales públicos "o pertenecientes a la provincia de Santa Fe con jurisdicción en la ciudad de Rosario".

El proyecto señala en los considerandos que "este año en nuestro país se renovó el debate sobre la separación Iglesia-Estado, con una campaña federal que promueve debates acerca de la necesidad de un Estado laico y el financiamiento a la Iglesia católica". Recuerda que la mayor parte de la legislación que obliga al Estado nacional a solventar financieramente a la Iglesia católica fue sancionada en forma de decretos-leyes durante la última dictadura.

Lepratti historiza en su proyecto los movimientos políticos que en los últimos tres siglos propusieron desde diversas miradas la separación Iglesia-Estado y el carácter laico de este último, desde el liberalismo mediante la Revolución Francesa a las corrientes marxistas y anarquistas sobre fines del siglo XIX.

Recordó que quienes "realzaron y resignificaron la bandera de la separación Iglesia-Estado por excelencia fueron los Partidos Socialistas y Laboristas occidentales" y subrayó que los primeros, "luego de los reclamos laborales, ponían como segundo punto de su agenda a la separación".

Como puntapié para el debate sobre el asunto, que compete al Congreso de la Nación, el proyecto de la concejala rosarina compila la legislación latinoamericana que promovió el laicismo estatal. "En Latinoamérica la situación de la laicidad ha tomado diferentes rumbos: México desde 1858 gracias a la Ley de Reforma, posee un Estado Laico", indica, para abundar en otros ejemplos como"el de Uruguay, que en 1918 implementó la separación Iglesia-Estado dentro de su Constitución".