El juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, falló ayer a favor del gobierno de Chubut y ordenó suspender el recorte de fondos.

El magistrado hizo lugar a una medida promovida por el gobernador Ignacio Torres y dispuso que cese la retención de la coparticipación ordenada por la Casa Rosada. Además, exhortó a las partes a que se sienten a negociar la refinanciación de la deuda que la provincia mantiene con la Nación.

Tras el fallo favorable para con Chubut, el gobernador Ignacio Torres encabezó ayer una conferencia en el Senado argentino junto a los otros mandatarios de la Patagonia para manifestarse ante el fallo. "No le pedimos un peso al Gobierno nacional, más allá de lo que nos corresponde", aseguró Torres.

"Nunca me imaginé estar en una situación como esta, habiendo llegado a un límite cuando se podría haber resuelto con sentido común, cuando todos estamos acá para generar divisas. Ningún gobernador pretende que al Gobierno le vaya mal", dijo el mandatario, que hace unos días amenazó con cortar la distribución a Argentina de petróleo y gas si el Gobierno continuaba reteniendo los fondos.

"El árbitro de esta discusión fue la Justicia. Después el Gobierno puede apelar, pero para Chubut el tema está saldado". Según fuentes oficiales, el gobierno de Javier Milei planteará un per saltum ante la Corte Suprema  para que el máximo tribunal intervenga directamente y revierta el fallo del juez federal. Al mismo tiempo, Casa Rosada planteará la apelación del fallo del juez y un pedido de inhibitoria ante la Corte para que el juez deje de intervenir en este expediente. El Gobierno de Tierra del Fuego dijo que no frenaría envíos de petróleo.