El tema estalló ayer en la tarde cuando los diarios digitales (incluido éste) empezaron a publicar que un grupo de legisladores nacionales habían firmado el primer pedido de juicio político contra el presidente Mauricio Macri por el acuerdo de la Nación con el Correo y la habilitación de rutas aéreas a una empresa del grupo de Franco Macri, padre del mandatario. Desde allí los comentarios no se hicieron esperar, tanto en San Juan, como en el resto del país, y la mayoría en contra. En el caso de San Juan, casi todos los legisladores nacionales focalizaron las críticas en José Luis Gioja, el único sanjuanino que firmó la solicitud. ¿Qué argumentó el exgobernador? que habían pedido una interpelación y, como no se las dieron, avanzaron. “Es una advertencia”, dijo.

El pedido de juicio político fue encabezado por el entrerriano Julio Solanas, que aparece primero en las firmas, y fue acompañado por 14 legisladores que integran el Frente para la Victoria, incluido el exgobernador de la provincia quién además, es el Presidente del Partido Justicialista a nivel nacional.


El proyecto de resolución tiene fecha de ayer y claramente dice: “Promover el juicio político al Presidente de la Nación Argentina, ingeniero Mauricio Macri, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 53 de la Constitución Nacional, por la responsabilidad por mal desempeño y la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones”.


Según trascendió en los medios nacionales y fue confirmado a este medio por el propio José Luis Gioja, el pedido se debe a los supuestos beneficios que el Gobierno nacional ha otorgado a empresas de la familia Macri, ya sea con la condonación de la deuda al Correo Argentino como la habilitación de rutas aéreas a la empresa Avianca, recientemente comprada por el grupo que encabeza el padre del Presidente.


Al ser consultado por la decisión de firmar la propuesta del diputado Solanas, el exgobernador de la provincia explicó que “el pedido de juicio político es más que nada para advertir y tiene que ver con hechos que no han quedado para nada claros. Para que prospere necesitamos mayoría especial, dos tercios de los votos, y sin el oficialismo no lo vamos a lograr. Por eso el pedido significa más que nada una advertencia, para que el Ejecutivo tome nota y cambie de rumbo. Estos son juegos que tiene la democracia y sirven para que la oposición se haga sentir”.


El exmandatario local descartó que su firma en el documento vaya a traer problemas a la relación del gobierno local con el nacional aclarando que “estoy cumpliendo mi función como diputado y no tendría que haber ninguna complicación”.


Tras el revuelo que se generó a nivel nacional, este diario contactó a los demás diputados que integran la Cámara Baja del Congreso y Daniela Castro fue la única que encaró una defensa férrea a la decisión tomada por Gioja. (Ver aparte) Con la publicación del facsímil, fueron varios los dirigentes nacionales, que integran el Frente para la Victoria, los que salieron a criticar la medida adoptada por los diputados y en especial la de José Luis Gioja. Uno de ellos fue Miguel Ángel Pichetto quien manifestó en diálogo con Radio Mitre que “es una medida extrema. El recurso de un juicio político tiene que tener hechos de una envergadura de alta gravedad”. Por otro lado, Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, emitió un comunicado despegándose de los legisladores nacionales que firmaron el petitorio. Urtubey dijo estar “absolutamente convencido de que lo expresado por estos diputados no es compartido por la inmensa mayoría de los peronistas”. 

DECLARACIONES



EDUARDO CÁCERES - CARGO>PRO


“Es una pena como sanjuanino ver a otro sanjuanino (Gioja) como va en contra del futuro de San Juan. No creo que haya algo personal, pero sí es un acto de trasnochado, de poca coherencia y de irresponsabilidad. Es un momento para estar juntos, unidos por el futuro de nuestro a pesar de las dificultades”. Por otro lado, dijo que el pedido del FPV “no representa a todos los peronistas”.


GRACIELA CASELLES - Partido Bloquista

“No es momento para que Gioja haga una cosa así. Tenemos que dejar que actúe la Justicia. Ella es la que tiene que determinar qué pasa con las causas que tiene el Presidente. Nosotros no podemos meternos y entorpecer el desempeño de otro poder del Estado. Además el Presidente dará explicaciones cuando vaya y de su mensaje en el Congreso el primero de marzo”. 

ALBERTO TOVARES - PJ


‘No estoy de acuerdo con lo que ha hecho José Luis Gioja‘, dijo de entrada. ‘Los mandatos populares están para ejercerlos y respetarlos, y Gioja a eso lo sabe más que ninguno de nosotros‘. Tovares argumentó que ‘es de bien respetar lo que la gente eligió, equivocados o no, es lo que eligió la gente y Gioja tiene que aprender a respetar esa decisión, no está respetando el voto‘.

FLORENCIA PEÑALOZA - Cultura, Educación y Trabajo 

“Creo que varios como José Luis Gioja y muchos que están hoy en día en el Frente para la Victoria, deberían actuar en consecuencia a cómo han actuado cuando fueron gobierno. No sé con qué autoridad moral Gioja y los demás dirigentes hacen esto con el Presidente, sabiendo todo lo que hizo Cristina Fernández. Tenemos que ayudar como oposición a que el gobierno haga las cosas bien”.


DANIELA CASTRO - PJ

“Lo que han hecho los dirigentes del Frente para la Victoria firmando el documento es utilizar un mecanismo que está establecido en la Constitución Nacional. Son herramientas que disponemos los diputados para este tipo de situaciones que estamos viendo que hace el Gobierno nacional. Además, ellos cuando fueron oposición, también lo hicieron en varias oportunidades”.