En baja. Rodríguez Larreta, que busca mantenerse en el poder, dijo que en su gobierno "bajaron todos los delitos en la ciudad".


El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, busca hoy ser reelecto en primera vuelta y evitar enfrentarse en un balotaje a Matías Lammens (del kirchnerista Frente de Todos).

En la historia porteña, nunca fue electo en primera vuelta un jefe de Gobierno. Para ganar en primera vuelta deben superar el 50 por ciento de los votos. En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto, Rodríguez Larreta (del macrista Juntos por el Cambio) sacó 45,92 por ciento y Lammens 31,36.

En las elecciones internas y en las generales de hoy hay una diferencia: cómo se cuentan los votos en blanco y los nulos. En las PASO se dividen pero en las de hoy no. Allí sólo se cuentan los votos afirmativos, es decir los que eligen a un partido.

Si hoy se mantienen los mismos votos, Rodríguez Larreta llega al 50,67 por ciento de los afirmativos y así gana en primera vuelta, mientras que Lammens obtiene el 34,61 por ciento. Pero el porcentaje es muy justo y entre una elección interna y una general hay otros variables a analizar: si vota más gente, si aumenta o baja los blancos y los nulos y si hay corrimiento de votos.

Licencia. Lammens es el actual presidente del club San Lorenzo, hoy con pedido de licencia por ser el postulante a Jefe de Gobierno de la Ciudad.

Las encuestas que manejan los dos frentes políticos que disputan la elección muestran lo mismo: un resultado incierto y que podría inclinarse para un lado o para el otro. Aun así, ambos campamentos trabajan previendo un escenario de balotaje.

Los votantes de la Ciudad de Buenos Aires elegirán a los próximos jefe y vicejefe de Gobierno para el mandato 2019-2023, entre cuatro fórmulas: Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, que irán por su reelección por Juntos por el Cambio; Matías Lammens y Gisela Marziotta, del Frente de Todos; Matías Tombolini y Daniela Gasparini, de Consenso Federal, y Gabriel Solano y Vanesa Gagliardi, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Si en la elección general ninguna fórmula obtuviera mayoría absoluta de los votos emitidos, con exclusión de los sufragios en blanco y nulos, se convocará a un balotaje para el 24 de noviembre del que participarán las dos alianzas más votadas.

Hoy podrán emitir sufragio unos 2.563.749 porteños. Además de jefe de Gobierno de la Ciudad, deben elegir tres senadores y 12 diputados que representarán al distrito a nivel nacional y a 30 legisladores y 15 representantes de comunas en el ámbito local.

A nivel nacional, se renovarán tres bancas en la Cámara de Senadores, dos por la mayoría y el restante por la minoría y 12 para la Cámara de Diputados; en tanto que a nivel local se elegirán 30 legisladores de los 60 que integran el recinto parlamentario.

Para los cargos de la Cámara Alta, son cinco las alianzas que participarán: Juntos por el Cambio, que lleva al frente de su lista a Martín Lousteau; el Frente de Todos con Mariano Recalde; Consenso Federal con Ramiro Marra; el FIT con Jorge Adaro y Unite por la Libertad y la Dignidad con Raúl Racana. Para la Cámara Baja, los candidatos que encabezan la lista del oficialismo son Maximiliano Ferraro; por el Frente de Todos Fernando "Pino" Solanas y Paula Penacca; por Consenso Federal Marco Lavagna y Maia Volcovinsky; por el FIT Unidad Myriam Bregman y Fernando Ramal; por Unite Nazareno Etchepare, y por Autodeterminación y Libertad Luis Zamora.

  • Un servicio gratuito de monopatines

Los usuarios de una de las empresas que opera el servicio de monopatines eléctricos en los barrios porteños de Palermo, Recoleta, Retiro, Villa Crespo y Belgrano podrán utilizarlos hoy, día de elecciones generales, de manera gratuita.

Con el objetivo de "facilitar la movilidad de los votantes", tal como lo hizo en otras ciudades del mundo la empresa Lime otorgará códigos de promoción para que sus usuarios puedan disponer de 15 minutos de utilización de monopatines eléctricos sin cargo.

Para activar ese beneficio los usuarios deberán ingresar con sus teléfonos móviles a la aplicación de la empresa y luego en la sección cartera/promos para cargar el código VOTACONLIMEARG, una promoción podrá utilizarse de 8 a 21.

  • Modalidades para los que viven afuera

Los 385.000 argentinos que viven en el exterior tienen, a partir de este año, una nueva modalidad para emitir su sufragio, que es a través del voto por correo postal, además de la posibilidad habitual de concurrir hoy al consulado.

Los argentinos que figuren en el Registro de Electores Residentes en el Exterior pueden votar sólo para cargos nacionales: presidente y vice, y diputados y senadores nacionales correspondientes al distrito del último domicilio registrado en Argentina. El voto es optativo. En el caso de que la persona esté de viaje por turismo, o si vive en el exterior pero no tiene un domicilio extranjero en el DNI, está obligado a votar. A partir de este año se puede votar por correo postal, para lo cual había que enviar el voto hasta el viernes.


Desde 2015

  • El candidato porteño Horacio Rodríguez Larreta nació en la Ciudad de Buenos Aires el 29 de octubre de 1965. En junio de 2015 fue electo jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 53 por ciento de los votos, iniciando así su mandato al frente de la Ciudad por el período 2016-2019.