El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta le ordenó este viernes al Procurador General porteño que inicie las acciones judiciales necesarias contra el Estado Nacional para que se declare la nulidad e inconstitucionalidad del decreto presidencial por el que la Ciudad pierde un punto de coparticipación para financiar el aumento de la Policía bonaerense.

Si bien el funcionario porteño ya había adelantado que la Ciudad iría a la Corte Suprema de Justicia para intentar bloquear la decisión de Alberto Fernández, la novedad es que Larreta solicitó, a su vez, que se inicie una medida cautelar que disponga “la inmediata suspensión de los efectos de la norma impugnada”.

Las acciones administrativas tiene como objetivo que le quiten 1,18 puntos de coparticipación federal a la Capital, lo que representa entre 30 mil y 35 mil millones de pesos.

Según las estimaciones del gobierno porteño, la decisión del Gobierno nacional implicará hasta fin de año una pérdida de fondos cercana a los $13.000 millones. En este contexto Larreta adelantó que buscará mecanismos presupuestarios para asegurar partidas prioritarias en lo que queda de 2020.

El sistema de reparto de la recaudación de impuestos hacia las provincias es diario y automático. Por esa razón, el impacto que tendrá la medida que entró en vigencia este jueves implicará una poda de lo que las arcas porteñas recibirían desde esta semana hasta que finalice el año. Con la cautelar, Larreta busca frenar este drenaje cuanto antes.

En el escrito, la Ciudad sostiene que la reducción del porcentaje de coparticipación “resulta un acto unilateral del Poder Ejecutivo Nacional e implica una clara violación a las pautas constitucionales, al principio de igualdad entre las provincias y otros principios constitucionales como el de progresividad y legalidad”.

En la conferencia de prensa del jueves por la noche, Larreta había sido tajante contra el Presidente. "La decisión que tomó el Gobierno es inconstitucional, por eso vamos a ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para defender los derechos de la Ciudad. Hay mucha jurisprudencia que dice que una decisión así no se puede tomar de forma unilateral y menos de un día para el otro”, lanzó el jefe porteño en su discurso. “Se eligió deteriorar la convivencia política”, agregó.

Impacto en números

En lugar de los $36.000 millones presupuestados para todo 2020, serían cerca de $13.000 millones, poco más de un tercio del total. De acuerdo a fuentes del Gobierno de la Ciudad, como comparación, el gasto que realizó el Estado porteño para tomar medidas frente a la pandemia rondó los $15.000 millones desde que empezó la crisis sanitaria.

La pérdida de fondos de la Ciudad se da, además, en un contexto en el que la recaudación tributaria del fisco porteño se encuentra, a pesar del repunte de la actividad y de los ingresos del Estado en los últimos meses, unos $25.000 millones por debajo de los estimado.