El Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) anunció que los resultados preliminares de la investigación de la combinación de las vacunas Sputnik V y la británica AstraZeneca, que se lleva a cabo en Azerbaiyán, muestran un alto nivel de seguridad y falta de reacciones adversas graves.

“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos: no se observan fenómenos indeseables graves ni casos de infección con coronavirus tras la vacunación”, indicó en un comunicado el FIDR, que promociona y comercializa la vacuna rusa.

La combinación de vacunas fue aplicada a un reducido grupo de 50 voluntarios en Azerbaiyán. Está previsto que las fases I y II de los ensayos clínicos de este “cóctel” se prolonguen hasta marzo de 2022.

Según el Centro Gamaleya, desarrollador de la Sputnik V, una vacuna que utiliza distintos adenovirus humanos como vectores en sus dos componentes, el primero de ellos puede ser utilizado como un preparado monodosis, al que se le dio el nombre de Sputnik Light.

Los científicos rusos sostienen que el empleo de dos vectores distintos proporciona una inmunidad más prolongada que las vacunas de dos dosis que utilizan un mismo vector.

Pero ante atrasasos y dificultades en la producción del segundo componente, se decidió llevar a cabo estudios clínicos de combinación, tanto por parte de Rusia como en Emiratos Árabes y en Argentina.

Según el FIDR, los primeros resultados de las pruebas llevadas a cabo en Azerbaiyán serán publicados en agosto próximo.

Estudios de combinación en la Argentina

En el país, tanto el Ministerio de Salud porteño como el Ministerio de Salud de la Nación llevan a cabo pruebas de combinación con Astrazeneca y también con la vacuna china Sinopharm ante la falta de segundas dosis.

Días atrás, Daniel Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires, aseguró en Verdad/Consecuencia por TN que la combinación de Sputnik V con dosis de AstraZeneca y Sinopharm es segura. “Es muy preliminar, porque han pasado solo 15 días, pero por el momento, la evidencia que hemos recolectamos indica que son similares en el perfil de seguridad”, señaló Ferrante.

La Ciudad espera los resultados de efectividad del cruce de vacunas, es decir, si generan los anticuerpos necesarios para enfrentar el virus. Fuentes porteñas le dijeron a este medio que los estudios son positivos, entre el sábado 31 de julio y el domingo 1 de agosto podrían comenzar con la combinación de dosis en la Capital Federal.

El estudio porteño comenzó en junio con la selección de 180 voluntarios que ya habían recibido una dosis de la Sputnik V. A 60 de estos se les aplicó el componente 2 del suero ruso; a otros 60 la vacuna de Sinopharm y a los restantes la de AstraZeneca. De esta forma no solo se monitoreará los niveles de seguridad de la combinación, sino que se podrá comparar si los porcentajes de inmunización (los anticuerpos) son similares a los que se obtendría en caso de aplicar las dos dosis de la Sputnik V.