Los diputados provinciales dieron media sanción y convirtieron en ley la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Salta, para el próximo turno electoral, basado en el costo económico y la situación sanitaria.

Ahora, esta provincia es el primer distrito del país en volver a las internas de los partidos políticos.

"Esto surgió de la conversación con distintos partidos, en la que la gran mayoría, entre un 85 y un 90 por ciento, se expresó a favor de suspender las PASO del año que viene", explicó la diputada Socorro Villamayor, del bloque oficialista Salta tiene Futuro.

Los diputados provinciales salteños aprobaron, en la sesión ordinaria que concluyó ayer a la madrugada, el proyecto de ley que contaba con media sanción de la Cámara de Senadores, y que dispone la suspensión de las PASO en Salta para el próximo turno electoral.

"Esta decisión tiene fundamentos no solo políticos sino también sanitarios y económicos", detalló Villamayor". La diputada afirmó que las PASO "se han convertido en internas que resultan costosísimas".

El proyecto de ley sancionado establece, en su artículo primero, la suspensión de las PASO para las elecciones de 2021, en "forma excepcional y extraordinaria", y dispone que los partidos políticos y las agrupaciones municipales "procederán a postular sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales de conformidad a sus respectivas cartas orgánicas".

En su artículo tercero, la nueva norma, que fue elevada ayer al Poder Ejecutivo salteño para su promulgación, determina que los candidatos que se postulen en las elecciones generales "sólo podrán hacerlo en un solo partido y para una sola categoría de cargos".

El incumplimiento será sancionado con la cancelación automática en todas las listas en las que figure un candidato. Los diputados sancionaron la ley con 43 votos positivos y 9 negativos, mientras que el diputado del Partido Obrero, Claudio Del Plá, se abstuvo de votar. En tanto, los senadores le dieron media sanción por unanimidad a esta norma el 19 de noviembre pasado.

En la ocasión, el senador por el departamento La Poma, Dani Nolasco, del bloque Salta tiene Futuro, explicó que "la suspensión de las primarias es un paso muy importante" y la eliminación definitiva "va a requerir un estudio más profundo, de otra índole".

Finalmente, señaló que la suspensión ahora es "por el tema económico y por la pandemia, ya que tener varias elecciones en el año es también correr riesgo con la salud de nuestra población". La norma mantiene la aplicación del Sistema de Boleta Única Electrónica que funciona en la provincia de Salta. Télam