Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, lanzó una convocatoria para seleccionar e incorporar profesionales médicos en todas las especialidades en los hospitales de la provincia "para fortalecer el sistema sanitario local, satisfacer la demanda y disminuir las derivaciones", se informó oficialmente.

"La convocatoria a profesionales médicos que estamos haciendo está abierta a todo el país, ofreciendo la posibilidad de trabajar en Santa Cruz", dijo a Télam Claudio García, ministro de Salud y Ambiente de la provincia.

El funcionario afirmó que "la convocatoria apunta al ideal sanitario" y que "el ofrecimiento es para trabajar en Santa Cruz con las características que tiene la provincia, lugares tranquilos, muy familiares, con el soporte para alquiler de vivienda durante los dos primeros años de residencia e ingresos que son de los mejores que se pagan en el país". Además "se vienen gestionando con las intendencias algunos beneficios como el otorgamiento de terrenos y créditos blandos como para que quien tiene la decisión de quedarse en la provincia pueda construir su vivienda y tener su lugar fijo acá", sostuvo.

"Los salarios básicos dependen de varios factores, lo que podemos decir es que en la Patagonia los salarios son de los más altos de la Argentina y dentro de la región hay una paridad entre Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego que son los salarios más altos", indicó.

Precisó que "la propuesta es para régimen full time de 44 horas semanales, en un marco de seguridad jurídica generado por el convenio sectorial que acabamos de implementar, muy actualizado".

García amplió que "al salario básico se le suma la generación de arancelamiento que significa que cada consulta que realice una persona con obra social recibe los honorarios por sobre su sueldo, y las guardias como pago extra".

Los profesionales interesados deben enviar su Currículum Vitae que incluya datos personales, estudios cursados y copia de títulos obtenidos al e-mail: convocatoriasalud@santacruz.gob.ar.

De acuerdo a la convocatoria, el ofrecimiento está "exclusivamente orientado a médicos de todo el país de todas las especialidades, para incorporarse a los diferentes servicios requeridos en los distintos puntos de la provincia".

García resaltó "la tranquilidad' de percibir en un solo empleo los ingresos que una persona que reside en la ciudad o provincia de Buenos Aires debe generar en tres o cuatro servicios.

El funcionario informó que durante la pandemia la provincia sumó un 15% de profesionales a la planta que tenía al inicio de la gestión, mientras que ahora surge la necesidad de incorporar profesionales para el tratamiento de enfermedades crónicas y hacer medicina preventiva.

"Hemos incorporado aproximadamente 700 profesionales de la Salud de los cuales al menos un 25 % son médicos, en los dos años y medio que llevamos en gestión de pandemia y pretendemos incorporar un porcentaje también importante de profesionales médicos en todas las especialidades con esta convocatoria", remarcó.

García explicó que "muchos especialistas vienen a la provincia en modo de itinerancia', pero 'hay muchas especialidades que se necesitan fijas en función de la demanda y la cantidad de casos que hay para ser atendidos en la provincia". "Se trata de evitar el desarraigo, porque una persona derivada, sea del interior para Río Gallegos, Caleta Olivia o El Calafate, o a centros de mayor complejidad, implica el movimiento de la familia', concluyó.

En Argentina cada vez más las guardias médicas que funcionan sin la presencia de especialidades imprescindibles. Esto se agudizó con la pandemia de coronavirus.