Sólo pocas horas después de que el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, confirmara que adelanta las elecciones a gobernador en su provincia, ayer se sumó Misiones con lo que el lote de provincias con calendario electoral propio se agranda y se consolida la estrategia de despegar los comicios provinciales de la elección nacional y así minimizar los riesgos. Los gobernadores buscan alejarse lo más posible de los extremos de la grieta y no quedar pegados a la gestión de Alberto Fernández.

El Frente Renovador de la Concordia misionero, que gobierna la provincia hace más de 20 años, decidió ayer convocar a elecciones para elegir gobernador el próximo 7 de mayo. Estarán pegadas a las elecciones de La Pampa y salta que ya oficializaron su cita con las urnas para el domingo 14 de mayo. De este modo, Misiones se suma a las 14 provincias que se encaminan a desdoblar los comicios provinciales de los nacionales. En San Juan, el gobernador Uñac ya confirmó que adelantará los comicios pero aún no definió la fecha, aunque se dijo que serían en el primer semestre. En este contexto, mayo sería el mes elegido.

LOS OTROS TURNOS ELECTORALES:

-Tucumán: uno de los primeros en anunciar el desdoblamiento fue Osvaldo Jaldo. La provincia norteña votará en junio de 2023.

- Río Negro: la gobernadora Arabela Carreras reconoció que desdoblará las elecciones en la provincia patagónica. Aún no definió la fecha.

- Catamarca: la Constitución local establece que las elecciones provinciales deben ser el último domingo de marzo (en este caso, sería el 26) o junto con las nacionales, en octubre. Se da por descontado que iría desdoblada.

- La Rioja: El gobierno de Ricardo Quintela habría decidido adelantar los comicios para el mes de abril a fin de tener más chances de retener la gobernación. En 2019, las elecciones provinciales se realizaron el 12 de ese mes.

- Córdoba: se cree que el Gobierno provincial convocará a elecciones en junio. Esto depende de un detalle no menor: si el gobernador Juan Schiaretti decide competir en una candidatura presidencial, la fecha y la estrategia podrían cambiar.

- Chubut: el gobernador Mariano Arcioni impulsa la eliminación de las PASO y la puesta en marcha de la ley de Lemas que pretende que la Legislatura provincial vote antes de fin de año. Se cree que desdoblaría las elecciones.

- Neuquén: en esta provincia patagónica, las elecciones se realizarían en marzo, al igual que en 2019. Tradicionalmente, el Movimiento Popular Neuquino busca desdoblar las elecciones para que la lógica nacional no influya en las elecciones provinciales.

- Santa Fe ,Tierra del Fuego y Chaco: estas provincias tienen que desdoblar la elección local porque así lo indica su constitución provincial. En el caso de Santa Fe, el gobierno evalúa realizar las PASO en abril y las generales en junio. En las otras dos, no hay definiciones. En Chaco, el gobernador Jorge Capitanich anunció el jueves que la provincia celebrará elecciones a gobernador el 17 de septiembre de 2023.

- Jujuy: si bien el gobernador radical no precisó una fecha exacta, afirmó públicamente que los comicios provinciales se harán en una jornada distinta a la de las PASO nacionales y los comicios nacionales.