Con Alicia. Los exintendentes correntinos de Perugorría, Corona y Lesieux (centro), junto a la exfuncionaria K, Alicia Kirchner.

Los exintendentes de la localidad correntina de Perugorría, Jorge Corona y su pareja Angelina Lesieux, buscados por Interpol por presuntos delitos de corrupción durante sus mandatos, se entregaron ayer en el juzgado de instrucción de la ciudad de Curuzú Cuatiá, informaron fuentes judiciales.

Jorge Corona y Angelina Lesieux se presentaron ayer al mediodía en el juzgado de Instrucción y Correccional de Curuzú Cuatiá, a cargo de Martín José Vega, quien los investiga por presunta malversación de fondos para la construcción de viviendas. Los kirchneristas Lesieux y Corona tenían un pedido de captura desde el 19 de diciembre pasado, cuando en el marco de una serie de allanamientos no fueron encontrados en su domicilio.

Ese mismo día fueron detenidos la exsecretaria de Gobierno, Patricia Vera; la extesorera Sabrina Lammens; y el contador y exauditor del municipio, Ernesto Moray Mussio. Para localizarlos, la justicia correntina solicitó la colaboración de Interpol (policía internacional), quien libró una orden de captura mundial, luego de que desde su cuenta personal en la red social Twitter, la exjefa comunal publicara el 21 de diciembre: "Ya estamos en Cancún. Besitos".

En tanto, el juez Vega los imputó por los supuestos delitos de asociación ilícita en calidad de organizadores, malversación de caudales públicos y fraude en perjuicio de la administración pública en concurso real.

Todos esos delitos en relación al presunto desvío de 45.000.000 de pesos provenientes de programas nacionales para la construcción de viviendas sociales que, sin embargo, fueron entregados incompletos y sin obras complementarias, de acuerdo con la denuncia iniciada desde la Oficina Anticorrupción.

Corona estuvo al frente del municipio -ubicado a 235 kilómetros de la capital correntina- entre los años 2005 y 2013, mientras que Lesieux -quien actualmente es concejal- estuvo desde 2013 a 2017.

El jefe comunal de la localidad correntina, Juan Ramón Castellanos, había dicho que, tras los relevamientos realizados en el municipio, siguen apareciendo irregularidades cometidas en las gestiones pasadas.

Además, agregó: "ni siquiera me arrimaría para saludarla en esta administración" en referencia a Angelina Lesieux. En ese sentido, el intendente remarcó que "conociéndolos no esperaba otra cosa de éstas dos personas. Lo que tienen lo obtuvieron robando".

El intendente de la comuna correntina de Perugorría, Juan Ramón Castellanos, había anunciado que trabajará sin cobrar sueldo desde el próximo 10 de diciembre, cuando asumió el cargo.

El municipio adeuda unos 14.000.000 de pesos y necesita mejorar sus cuentas. "Vamos a trabajar ad honorem por un acuerdo unánime, ya que sabemos que la situación económica de la Municipalidad es muy difícil", anunció el jefe comunal.

"Los concejales en diciembre van a cumplir un año y cuatro meses que no cobran", sostuvo Castellanos, un contratista de obras rurales de 57 años que pertenece al partido Encuentro Liberal, oficialismo de la provincia de Corrientes.

"Los concejales son cinco y a los empleados les pagan de a 500 pesos, o les dan cheques que lamentablemente hoy por hoy son mala palabra en toda la provincia", relató. Asimismo, descartó pedir a la provincia un salvataje financiero o un préstamo, ya que prefiere "ser muy prudente en esto, pues no se trata de seguir endeudando al municipio, sino de sanearlo". Télam