Puente aéreo a las islas. Para El Reino Unido, "una conexión adicional beneficiará a la gente de las islas y su desarrollo económico". El vuelo de Latam también podrá transportar carga y correo.

Argentina y Reino Unido "alcanzaron un entendimiento" para que un vuelo de la empresa Latam, que realiza el recorrido Sao Paulo-Islas Malvinas haga escala en Córdoba con lo que los argentinos tendrán otra vía aérea para viajar a las islas dos veces al mes.

Según el comunicado de la Cancillería argentina, "la frecuencia acordada consiste en la realización de un vuelo semanal entre Sao Paulo e Islas Malvinas, con dos escalas mensuales en Córdoba, una en cada dirección, donde podrá embarcar y desembarcar pasajeros, carga y correo".

El acuerdo llega en los días previos a la cumbre del G-20 que tendrá lugar el viernes y sábado en Argentina y, en particular, al encuentro bilateral que el presidente Mauricio Macri mantendrá con su par británica Theresa May.

El gobierno del Reino Unido también oficializó el acuerdo desde el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Mancomunidad de Naciones (Foreign & Commonwealth Office), y también lo hizo el gobierno de las islas, desde su cuenta en Twitter.

"El gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte está complacido en anunciar un acuerdo con el gobierno de la República Argentina para establecer un vuelo adicional entre América del Sur y las Islas Malvinas (Falkland Islands en el texto)", publicó ayer el Gobierno británico.

Agregó que ese acuerdo se da "en el marco de la declaración conjunta firmada en Londres el 14 de julio de 1999, el comunicado conjunto del 13 de septiembre de 2016 y las cartas presentadas por ambos gobiernos en febrero de 2018".

El Gobierno británico informó que "también se acordó mantener una reunión bilateral anual entre autoridades relevantes" que incluirá "opciones para revisar conexiones adicionales para los pasajeros, carga y correo" entre las islas, Argentina y el continente sudamericano".

El 1 de abril de 2017 se inauguró el hub (punto de conectividad) en el aeropuerto cordobés Ambrosio Taravella, que une esa ciudad provincial con el resto del país en vuelos de cabotaje e internacionales.

Córdoba pasó a otro nivel en turismo masivo con un promedio de 7.700 pasajeros diarios, lo que lo coloca como el aeropuerto con mayor crecimiento del país, duplicando la tasa de expansión que mostró todo el mercado aerocomercial argentino.

El único vuelo que existe actualmente a las islas desde Sudamérica lo realiza la compañía chilena LAN y parte desde Punta Arenas (Chile) todos los sábados, mientras que una vez al mes ese vuelo hace una escala y sube pasajeros en Río Gallegos (Santa Cruz).


> Carne rumbo a EEUU

Después de 17 años, Argentina volverá a exportar carne vacuna a EEUU, se anunció en la previa de la reunión bilateral que el presidente Mauricio Macri mantendrá con su par Donald Trump el viernes en el marco de la Cumbre del G-20. Serán 20.000 toneladas anuales que representarían 150 a 180 millones de dólares.