Futuro electoral. Ofelia (madre de la expresidenta), fallecida a los 89 años, junto a Cristina y Giselle, la hermana de la exmandataria, que genera expectativas por su futuro electoral.

El segundo viaje de la senadora Cristina Fernández de Kirchner a Cuba para estar con su hija Florencia, afectada en su salud, y la muerte de su madre, Ofelia Wilhelm, reabrieron especulaciones en el peronismo sobre su candidatura presidencial. 

El fallecimiento de Wilhelm provocó la reacción de dirigentes del arco político, quienes a través de las redes sociales enviaron su mensaje de condolencias, pero en off algunos admitieron que estos acontecimientos aumentaron las dudas sobre la decisión que tomará la senadora nacional por Unidad Ciudadana, quien además enfrenta problemas judiciales.

Los dirigentes de diferentes sectores del peronismo, consultados por la agencia oficial de noticias Télam, reconocieron por unanimidad la "centralidad" de la exmandataria en las próximas elecciones presidenciales como "principal referente política que tiene un alto porcentaje de votos". Un grupo afirmó que "Cristina es fuerte y se va a presentar" y otros se permitieron dudar. 

Intendentes peronistas de municipios del conurbano bonaerense coincidieron en que "Cristina está fuerte" y resaltaron que la expresidenta "siempre siguió adelante con mucha personalidad hasta cuando se murió su compañero de vida y militancia (Néstor Kirchner)". 

A casi dos meses de la fecha límite para oficializar la candidatura a presidente, algunos plantean dudas, como por ejemplo una de las máximas autoridades partidarias bonaerenses que afirmó en off: "Yo, en su lugar, con una hija enferma, la persecución judicial, la muerte de mi madre y las causas armadas en Comodoro Py, no me presento. Pero Cristina es una militante con mucho coraje y fuerza".

Las especulaciones sobre Cristina tienen la particularidad de que en ambos lados hay dirigentes que comulgan con el kirchnerismo y otros que están distanciados.

Al grupo que confía ciegamente en que la senadora decidirá ser candidata a presidente y el sector que tiene dudas se le agrega un tercero que no especula, ya que cree que Cristina Kirchner decidirá no competir en los comicios pero será "la jefa de campaña para negociar acuerdos para su espacio". 

En ese tercer grupo que avizora unas elecciones sin Cristina como candidata, están los postulantes a presidente Daniel Scioli y Sergio Massa, que a pesar de ser uno del peronismo afín al kirchnerismo y el otro opositor a ese espacio, coinciden en ese punto y por eso apuestan a captar el voto kirchnerista para derrotar a Cambiemos. 

Cristina tiene 10 procesamientos y 5 prisiones preventivas dictadas en diferentes causas en la que se la acusa de presunta asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y hechos de corrupción con obras públicas.

En lo inmediato, deberá enfrentar el 21 de mayo próximo su primer juicio oral por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz en favor del empresario detenido Lázaro Báez.

También preocupa a la expresidenta que sus hijos Máximo y Florencia -quien no tiene fueros- estén procesados por presunta asociación ilícita y lavado de dinero en la causa "Los Sauces", que es investigada por el juez federal Julián Ercolini.

Además de los problemas con la Justicia, la exmandataria ya llegó ayer a Cuba para visitar a su hija, internada desde marzo en la clínica Cimeq de La Habana por "estrés postraumático y obstrucción linfática".



Los restos, cremados en cementerio bonaerense

Los restos de Ofelia Wilhelm, madre de la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fueron cremados ayer por la tarde en un cementerio privado de la localidad bonaerense de Berazategui.

La casa de sepelios Dei, de la ciudad de La Plata, confirmó que la familia dispuso que no se realice servicio de velatorio y detalló que los restos de Wilhelm fueron trasladados ayer pasadas las 14 rumbo al cementerio privado Parque de la Gloria, en la localidad de Berazategui.

Ofelia Wilhelm fue cremada en ese cementerio, confirmó la casa de sepelios, que detalló que Giselle Fernández, hija de Ofelia Wilhelm, fue quien firmó la documentación necesaria para proceder a ese servicio fúnebre.

Wilhelm falleció el viernes pasado en el Hospital Italiano de La Plata, donde estaba internada desde el 8 de diciembre último y recibía cuidados paliativos para el cáncer de endometrio que padecía.

Wilhelm tuvo una larga trayectoria local como dirigente gremial, en el sindicato AERI (Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliarios), y como dirigente peronista. También se la conocía por su fanatismo con Gimnasia Esgrima de La Plata, ya que no se perdía ni un partido.

El presidente Mauricio Macri le envió un mensaje de condolencias a Cristina Fernández de Kirchner y a toda la familia Kirchner. "Quiero enviar mis condolencias a la ex presidente Cristina Fernández y a toda la familia Kirchner ante el fallecimiento de Ofelia Wilhelm", escribió Macri en su cuenta de la red social Twitter antes de que la senadora de Unidad Ciudadana partiera ayer por la madrugada rumbo a Cuba.