Poco tiempo después de cumplirse 10 años de la desaparición de la pequeña Sofía Herrera en Río Grande, Tierra del Fuego, el nuevo juez de la causa, Daniel Césari Hernández, prepara un megaoperativo para buscar rastros de la menor. La búsqueda se desarrollará durante este mes e incluirá la participación de decenas de efectivos de fuerzas de seguridad, patrulleros, cuatriciclos y hasta drones. Inspeccionarán tres lugares situados, cada uno, a 80 kilómetros de Río Grande.

Además, antes de fin año, 12 nuevos testigos prestarán declaración en el expediente de más 13 mil fojas. Mientras tanto, se aguarda el resultado de nuevas pesquisas fuera de la provincia.

La estrategia iniciada por el juez de Instrucción 1 de Río Grande desde que asumió en el cargo, en agosto de 2017, se focalizó en una revisión completa del expediente, y las decisiones que adoptará ahora son parte de ese proceso.

El magistrado ya había adelantado, al cumplirse 10 años de la desaparición de Sofía (el pasado 28 de septiembre) que la reactivación del caso incluía la citación de nuevos testigos (o de testigos que ya declararon pero volverán a ser llamados) y una serie de pericias en la zona donde la niña fue vista por última vez.

Lo que trascendieron ahora son precisiones de cómo será el megaoperativo que prepara Césari Hernández en Tierra del Fuego, mientras en forma simultánea atiende las pistas sobre el paradero de Sofía que siguen ingresando vía llamados telefónicos o mensajes al sitio web :  www.sofiahererra.com.ar.

El juez se propone inspeccionar tres puntos geográficos distintos situados, cada uno, a 80 kilómetros de la ciudad de Río Grande. Se trata de áreas que no fueron revisadas de forma pormenorizada en el momento de la desaparición y en ninguna fase posterior de la causa, y que se delimitaron a partir de nuevos testimonios aportados a la investigación en esta última etapa.

El operativo no será secreto. Césari Hernández planea darle difusión, comunicándolo con anticipación a los medios de prensa, tanto a los locales como a algunos del ámbito nacional. La fecha no está definida aún pero será en los primeros días de diciembre. Está prevista la participación de decenas de efectivos policiales de la provincia y de distintas fuerzas de seguridad que prestarán colaboración.

El rastrillaje incluirá patrulleros, vehículos doble tracción, cuatriciclos y tramos que se recorrerán a pie. También se prevé la utilización de drones para realizar un seguimiento aéreo de cada zona de campo y para filmar los puntos de mayor interés. En total se recorrerían 6.400 kilómetros cuadrados.

La investigación se complementará con el aporte de más declaraciones testimoniales.

Unas de las primeras personas en declarar en esta nueva etapa de la causa fue un suboficial retirado de la Policía provincial que "aportó datos muy interesantes y que abre nuevos aristas a la investigación", según admitió en su momento el propio Césari Hernández en declaraciones a Radio Fueguina.

El juez precisó que el ex uniformado "nunca había sido llamado a declarar con anterioridad", y que "era importante escucharlo porque tiene un conocimiento muy particular del lugar (donde desapareció Sofía). Nos ha dado detalles y precisiones sobre el terreno, relacionados con una medida que también vamos a realizar en breve", relató el magistrado.

Sofía Herrera desapareció el 28 de septiembre de 2008 cuando tenía tres años de edad y salió con sus padres a un día de campo.  Fuente: ADN SUR