Se rompió la CGT. La fractura entre los gremios existe y ya no se niega. Hay un fin de ciclo. Así lo admitió uno de los jefes del triunvirato de la central sindical, Juan Carlos Schmid, a pocos días de la marcha de Hugo Moyano contra el gobierno de Mauricio Macri, evento que reavivó las tensiones internas del movimiento obrero.

”El ciclo del triunvirato está agotado”, blanqueó hoy el titular del gremio de Dragado y Balizamiento en diálogo con radio La Red, quien además dijo que no confía en las intenciones del Gobierno.

Schmid fue categórico al hablar de la crisis (a esta altura terminal) que atraviesa el triunvirato que conforma con Héctor Daer, titular del sindicato de Sanidad, y Carlos Acuña, de los trabajadores de Estaciones de Servicios. “Desde diciembre cuando la mayoría de los sindicatos grandes desobedecieron el mandato que dio el Triunvirato, ahí se entró en una crisis profunda y me da la impresión que el ciclo está agotado. Tenemos miradas diferentes de la realidad", sostuvo.

"El problema es que si nosotros tomamos decisión en el colectivo y después las desconocemos tenemos un problema serio", explicó.

En rigor, ya a principios de febrero las acusaciones entre triunviros no apelaba a metáforas. Cuando Daer anunció que su gremio y él personalmente se bajaba de la marcha de camioneros, Acuña lo cruzó sin alegorías. “Algunos dirigentes se creen que son artistas de televisión. Faltan al consejo directivo y van a hablar mal de la CGT a la tele. Responden a otros intereses, antes le decían carneros”, lanzó.

Schmid también se refirió a la relación con el gobierno de Cambiemos. "La CGT tiene relación con el Gobierno, tuvimos momentos de tensión y otros de dialogo. Hoy no hay dialogo porque la reforma previsional dio un quiebre importante en las conversaciones”, manifestó.

“El gobierno no dio confianza y dudo de las intenciones que tiene el Gobierno. En el contexto de la reforma previsional el Ministro de Trabajo discutió la reforma laboral sobre tres pilares antes de las elecciones y después ocurrió algo diferente. O se presentan mal los temas, o se dice una cosa y luego se ejecuta otra", argumentó el dirigente cercano a Moyano, que confirmó además su presencia en la marcha del 21F.

Para Schmid, “hay muchas razones para protestar” y negó que la movilización responsa a un deseo de Hugo Moyano de medir fuerzas con la Casa Rosada, en momentos en los que la Justicia comenzó a avanzar en investigaciones que lo comprometen.

“La protesta del miércoles tiene una serie de demandas que están en la agenda social y económica, que tienen que ver con el deterioro de los trabajadores, más allá de la disputa Moyano- Macri, acá hay muchos problemas", agregó y adelantó que el miércoles habrá problemas y demoras para circular en la ciudad de Buenos Aires.

─¿Lo imagina a Moyano como secretario de la CGT? ─le preguntó el periodista Luis Novaresio.

─No creo que Moyano lo esté planteando, de todas maneras digo que si el ciclo está terminado no olvidemos que los mentores del proceso de unidad fueron Antonio Caló, Luis Barrionuevo y Hugo Moyano ─contestó Schmid.